10 ASPECTOS FUNDAMENTALES A LA HORA DE JUZGAR GANADO EN PISTA

img

1. Conformación del cuerpo

2. Conformación de la línea superior desde la parte media de los hombros hasta el cuarto trasero. La línea superior debe ser recta, sin protuberancias espinales o bultos a lo largo de la misma.

3.  La circunferencia torácicala circunferencia torácica es donde se localizan el corazón, y los pulmones. Esta debe ser igual a o más grande que la línea superior. Cuanto más cerca estén estas medidas, más adaptable, vigoroso y eficiente será el animal.

4.  Conformación del cuarto trasero y el flanco El cuarto trasero de un animal debe ser profundo, ancho, largo y nivelado en la parte superior.

5.  Conformación de la cabeza. La frente de un toro, que va desde el punto más alto de la cabeza de un bovino hasta un poco por encima de los ojos, debe ser ancha y amplia.

6.  Conformación del cuello. Un buen toro debe tener una cresta gruesa sobre un cuello corto. Los cuellos cortos en los toros son un buen indicador de la libido y altos niveles de testosterona, además de una circunferencia escrotal amplia.

7.  Conformación del escroto. Según el documento, el escroto de un toro debe tener la forma de un balón de fútbol, y en la mayoría de los toros de un año de edad, la circunferencia escrotal debe variar de 89 centímetros a 1 metro, de acuerdo a la raza.

8. Conformación de los pezones y las ubres. Otro punto que destacó el documento es la ubre de la vaca que debe estar conformada por pezones no muy largos.

9.  Conformación de las patas. El artículo, finalmente, menciona que las patas deben estar directamente ubicadas debajo de cada una de las 4 esquinas del animal y estar en una posición naturalmente recta.

 10. “El movimiento del animal debe caracterizarse por una marcha libre y suelta, no descoordinada, lenta, rígida y/o reducida. Los animales con dedos disparejos, pequeños, retorcidos o en espiral y/o pies torcidos usualmente se vuelven cojos”

 

FUENTE: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/9-aspectos-de-importancia-la-hora-de-juzgar-ganado-bovino