“MAN O WAR” El caballo que hizo historia…

img

Por Mvz. Nicolás Berúmen Ávalos y Alejandro Valladares A.

Hace 101 años y aún se conserva en su sangre la descendencia de este gran caballo llamado “El Gran Rojo” quien en todas las salidas de carreras ganó y únicamente sufrió un revés que limpió con honor en la revancha.

“MAN O WAR” era un potrillo pura sangre que se subastó un enero de 1918 comprándolo Samuel D. Riddie quien además adquirió once añales en la Subasta de Saratoga.

Diez de estos caballos resultaron un petardo, pero el undécimo fue nada más y nada menos que MAN O WAR, que después sería una leyenda corriendo en los óvalos de los Estados Unidos.

Cuando lo compraron en la subasta provenía del criadero “Nurcsery” de mayor August Melmont y fue adquirido en 5 mil dólares, pero al año siguiente le proponían ofertas de hasta 2 millones de dólares y no lo vendió, aunque sí admitió un socio de un millón de dólares.

“MAN O WAR” era un caballo que impresionaba al mimarlo por su descomunal tamaño. EL potro con una capa de brillante color rojo castaño, tenía un cuello fuerte y robusto con un pecho excepcionalmente ancho y hondo; las extremidades eran rectas y sus cuartillas no demasiado largas.

Sus cascos eran de buen tamaño, la cabeza era pequeña para un cuerpo tan grande. En conjunto era el caballo que se suele soñar cuando se piensa en el caballo perfecto.

La primera vez que corrió oficialmente en el Hipódromo ganó con ocho cuerpos de ventaja, siendo la sorpresa y asombro de ese día.

Sin embargo, cuando siguió presentándose y ganado con facilidad, todos los ojos de los amantes a las carreras voltearon a verlo y ya para entonces había ganado 6 carreras al hilo.

Pero cuando el espectáculo era enfrentarlo a los mejores, así lo hicieron y en ese entonces reunieron a los mejores dos añeros y entre ellos estaba “Golden Broom” que los expertos consideraban que le haría sombra al “Gran Rojo” y lo metería en aprietos.

También estaba “Armistice” que era un animal impresionante, casi tímido pero ganador; otro caballo que también corrió, era el veloz “The Swimmer”, además de “Dannacona”, “Captain”, “Alcock” y “Upset” que no se le consideraba digno rival; pero ese día tocó la gloria al ganarle a “MAN O WAR” por pico a la quijada.

Fue un miércoles 18 de agosto de 1919 a las 16:00 horas en el Hipódromo Neoyorquino de Saratoga y ante veinte mil espectadores la historia se escribió.

Posteriormente se volvieron a enfrentar “MAN O WAR” y “Upset” desquitándose “El Gran Rojo” dejando a su contrincante por dos cuerpos de ventaja y ante la insistencia de otro enfrentamiento, se volvieron a ver las caras y en esta ocasión “MAN O WAR” le volvió a ganar por tres cuerpos de ventaja.

Las siguientes carreras que corrió “El Gran Rojo” nunca le ganaron, corrió en muchos Hipódromos enfrentando a los mejores de su tiempo y siempre ganó hasta que su dueño lo retiró de la pista dejándolo como semental en la finca “Faraway” en Kentucky donde murió a los 30 años de edad.

Sus restos fueron exhumados y llevados a Kentucky Horse Parck en Lexington en 1978 donde asistieron más de 5 mil aficionados que lo vieron correr y donde se le hizo un homenaje por haber hecho historia en las carreras.

Allí su caballerango pronunció unas palabras que quedaron grabadas en la placa de bronce ante un monumento de un caballo que es “MAN O WAR” y dice: “fue el más caballo”.