REALIZAN CON ÉXITO CIRCUITO NACIONAL BRANGUS ZONA SURESTE

img

* A pesar de la lluvia del frente frío No. 9 los animales estuvieron a tiempo y se realizó el juzgamiento con la presencia de autoridades locales de Tabasco, ganaderos de Veracruz, Chiapas y Tabasco así como de algunos productores invitados ya que el evento fue cerrado.

Luego de realizarse diversos circuitos nacionales para la raza Brangus, tocó el turno a la zona sureste el pasado 31 de octubre, donde se dieron cita cinco ganaderías de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, con un número de aproximadamente 50 animales que entraron a pista de calificación y competir por campeonatos.

El delegado de la zona sureste de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Brangus, Oswaldo Cházaro Koi, precisó que estos eventos que se realizaron en el norte, centro y sureste del país, fueron pensados por promover la raza y no dejar pasar este año sin ningún tipo de promoción, ya que la movilidad se ha paralizado por la pandemia que hoy vivimos.

El entrevistado, agradeció las facilidades otorgadas por el estado de Tabasco, para poder realizar dicho circuito que tuvo lugar en la pista de calificaciones del parque de feria denominado “Dora María”, donde los animales fueron juzgados por el juez, Brigham Stewart, originario de Kansas, quien dijo, era la primera vez que visitaba Tabasco. Cabe destacar que la traducción de este juzgamiento del inglés al español, estuvo a cargo del Mvz. Arturo Prats, quien también estuvo a cargo de la conducción en la entrega de reconocimientos.

Luego de escuchar las presiciones del juez sobre cada animal valorado, se dieron los campeonatos, becerra, vaquilla, adulta y de la raza en Brangus Negro. Posteriormente se hizo un desfile de hembras Brangus Rojo y de ese lote se sacó a la gran campeona.

De igual manera se juzgaron los machos Brangus negro y rojo, con la aceptación de los criadores y público allí presente, concluyendo este evento con la entrega de reconocimientos y una comida ofrecida por la delegación sureste de esta raza. Cabe destacar, que asistieron como invitados de honor a este evento, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela; el Subsecretario de Ganadería de la misma secretaría, Arturo Caraveo; el presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, así como directivos de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, y el ex presidente de ese organismo, Freddy Priego Priego, entre otros.

 

Nota: En la versión impresa de enero-febrero 2021 daremos a conocer más detalles de este evento, con los nombres de los campeones(as) por lo que te invitamos a adquirirla en su momento.