11 PESCADOS Y MARISCOS CON CERTIFICACIÓN SUSTENTABLE EN MÉXICO

img

En México y el mundo existe un problema: los mares son sobreexplotados en un 70%. Esto significa que existe el riesgo de extinción de algunas especies marinas. Para que la pesca siga siendo una actividad comercial viable es importante usar los recursos con criterios de sustentabilidad. La pesca sustentable es una forma de pescar que cuida los ciclos reproductivos de las especies, el ecosistema marino y promueve un manejo eficiente de los recursos, al mismo tiempo que satisface las necesidades de quienes dependen de este recurso (los pescadores).   ¿Y por qué optar por prácticas sustentables? Para garantizar el futuro de la pesca y la biodiversidad marina.

Con el fin de llevar a México a adoptar prácticas sustentables, Comepesca creó la iniciativa #PescaConFuturo, una campaña de comunicación que busca despertar conciencia del peligro de la sobreexplotación y la necesidad de mantener las poblaciones de todas las especies a un nivel saludable; operar de manera social y económicamente justa y responsable; brindar beneficios socioeconómicos presentes y futuros; y garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones. Uno de los objetivos primordiales de la campaña es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos pero sobre todo, sustentables. El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) hizo esta lista:

-Langosta roja / De la zona del Pacífico Norte y Baja California Sur

-Calamar gigante / Del Golfo de California

-Ostión y mejillón / De la costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)

-Jaiba/ Del Golfo de California, Sonora y Sinaloa

-Trucha Arcoiris / De la Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán (Acuacultura de agua dulce) 

-Mero rojo / De Yucatán

-Tilapia / De Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)

-Camarón / De la costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California

-Jurel / De Isla Natividad en Baja California Sur

-Atún aleta amarilla / Océano Pacífico Oriental Tropical

-Barrilete / Océano Pacífico Oriental Tropical

De la cual abordaremos cada especie de manera individual en notas informativas que compartiremos para conocer a detalle la importancia que tiene esa especie en su zona pesquera y el impacto en el comercio mexicano.  La presidenta (COMEPESCA), Citlali Gómez recalcó que el 80% de la producción nacional de pescado se destina a exportación

Mencionó también que si todos los mexicanos prefirieran consumir pescados nacionales sobre los importados se podría impulsar la cadena de producción desde la base. La COMEPESCA surgió hace 16 años con el objetivo de fomentar y aumentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos. “Somos muy inclusivos, quien quiera entrar lo puede hacer siempre y cuando su producción sea nacional, y su reputación los preceda, la mayoría de los actores involucrados en el sector nos conocemos hace tiempo.”

“La pesca es una actividad que demanda mucho sacrificio y trabajo duro; a veces hay que salir a pescar de madrugada y muchas veces es poco redituable, existe mucha pobreza vinculados con la pesca y el gobierno no apoya a los productores, muchos jóvenes no quieren eso para su futuro. Por otra parte, la naturaleza tecnificada de la acuacultura la hace más atractiva para las nuevas generaciones”, afirmó Citlali.

Fuentes:

https://pescaconfuturo.com/11-pescados-mariscos-certificacion-sustentable-mexico/

http://www.2000agro.com.mx/analisis/la-importancia-de-preferir-pescados-y-mariscos-sustentables-y-nacionales/