La senadora mexicana Beatriz Paredes, nueva Embajadora de Buena Voluntad del IICA por su trabajo en favor del sector agroalimentario de las Américas y de la mujer rural

img

* Recibió la distinción del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una ceremonia en la que participó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula.

San José, 16 de noviembre, 2020 (IICA). La senadora mexicana Beatriz Paredes se convirtió este lunes en Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, título que recibió del Director General del organismo internacional especializado, Manuel Otero, por su trabajo en favor del desarrollo rural de las Américas y de la inclusión de la mujer rural.

De la ceremonia de distinción a la senadora Paredes participaron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula; el Embajador de Perú en México y Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Julio Garro Gálvez; la empresaria argentina Susana Balbo, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA en temas de Género y Juventud Rural, además de Cassio Luiselli, economista, investigador y miembro del Consejo Asesor del IICA para la Seguridad Alimentaria de las Américas.

La senadora Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En su amplia y reconocida trayectoria asumió, entre otras responsabilidades, los cargos de diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Latinoamericano. También fue subsecretaria de Reforma Agraria, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, secretaria General de la Confederación Nacional Campesina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Embajadora de México en Brasil y en Cuba.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo el Director General del IICA.

Paredes, en tanto, manifestó que “son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”. Y agregó: “Ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna”.

La senadora recibió el título en las manos de dos funcionarios del IICA de nacionalidad mexicana: Teresa Maldonado y Héctor Iturbe.

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.

El científico Rattan Lal, co-ganador del Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020; el Nobel de Economía Michael Kremer; el médico psiquiatra y empresario argentino Hugo Sigman; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia, Jens Mesa; y el CEO de Garden Pool, Dennis McClung, además de Susana Balbo, son también embajadores de Buena Voluntad del IICA. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y también Director General Emérito del IICA, Víctor Villalobos, señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.

En ese sentido, recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el estado de Tlaxcala, entidad con vocación rural, donde el valle alto es una región productora de maíz y hay una contribución sustantiva de las mujeres en las labores del campo, al mismo tiempo que exclusión y falta de reconocimiento a su trabajo, situación que sucede también en otros países.

Además, afirmó que “la senadora Paredes ha mantenido una permanente campaña de reivindicación de la mujer rural de México y América Latina y el Caribe y su reconocimiento e importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el rol en la producción de alimentos en la región y el fomentar políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales”.

A su turno, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, resaltó la trayectoria de la senadora Paredes, indicando su capacidad para favorecer el diálogo entre los países de las Américas en base a su historia e identidad cultural. Susana Balbo, a su turno, felicitó a la senadora Paredes por la distinción otorgada por el IICA y consideró muy necesario trabajar por los derechos de las mujeres rurales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Hay que trabajar en los derechos de la mujer rural y su educación para que tengan una vida con más calidad”, indicó.

Al cierre de una cálida ceremonia moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez, Cassio Luiselli evocó la impresionante carrera profesional de la senadora Paredes y su compromiso por mejorar la agricultura de las Américas, por su atención a las necesidades de la mujer rural y de la seguridad alimentaria mundial. “Su voz es respetada y es un aporte fundamental a las tareas de la seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe, y al trabajo de organismos que como el IICA están preocupados por el bienestar rural y la agricultura de las Américas”, indicó Luiselli.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)