PESCA Y COMERCIALIZACIÓN DEL CALAMAR GIGANTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA

img

La pesquería de calamar gigante es una actividad económica importante en el noroeste de México, y pese a estar orientada sobre todo al mercado externo, en los últimos años ha tenido presencia en el nacional.

La captura del calamar gigante se convirtió en una salida a la crisis de los pescadores, ante la disminución de sus jornadas laborales e ingresos económicos en las temporadas de pesca del camarón. Sin embargo, el detonante de la actividad fue la demanda de los mercados asiáticos, cuyo patrón de consumo incluye cantidades grandes del molusco. Esto generó un monopsonio por parte de empresarios coreanos, que se instalaron en Guaymas, Sonora, y Santa Rosalía, Baja California Sur.

Según CONAPESCA (2004, 20), la importancia de la pesca de calamar gigante para México radica en que es la cuarta en cuanto a volumen; en 2004 superó las 87 mil toneladas. Es en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa donde se registran las capturas mayores. Señalan que la recolección comercial del molusco ha sido muy importante para la industria pesquera regional, manifestada en la generación de empleos, tanto en la etapa de captura como en la de procesamiento.

La abundancia de la especie y el crecimiento de su pesquería podrían favorecer su oferta en México, ya que en la actualidad su consumo es bajo. Sin embargo, hay un potencial para fomentarlo; puede considerarse sustituto de otras especies marinas y una alternativa de alimentación para los mexicanos. Entre los factores que inciden favorablemente en la ingesta es su contenido bajo en grasas y su valor nutricional elevado.

Este pariente del pulpo tiene un alto contenido nutricional pues ofrece vitaminas A, B y D, proteínas de fácil digestión y taurina, un aminoácido que suprime la acumulación de colesterol en el cuerpo.

La temporada de pesca del calamar gigante se alterna con la del camarón, es decir, casi todo el año. Se dice que la pesca de este cefalópodo es todo un arte porque no requiere de carnada; se realiza por las noches con una potera (instrumento parecido a un anzuelo en forma de candelabro que fabrican los propios pescadores) y con la ayuda de luces para atraer su atención.

La dinámica de esta pesquería en los últimos diez años ha favorecido a los productores, para los cuales la captura del recurso representa una fuente de ingreso así como para la población, que ha encontrado en él una alternativa de alimentación. A pesar de que se han identificado condiciones propicias para su consumo en la región, uno de los retos principales es establecer un esquema de comercialización que genere beneficios para pescadores y consumidores. En ese escenario, la participación y coordinación de los productores con las autoridades es una condición necesaria para el aprovechamiento integral del recurso.

 

Fuentes:

http://www.animalgourmet.com/2017/10/03/pescados-mariscos-certificacion-sustentable/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252009000300006