¿Cuánto dura la gestación de la vaca?

img

El promedio de duración de la gestación es de 285 días, en el ganado cebuino, y de 280 días en el ganado europeo (270-290). 

La fertilización del ovocito ocurre en el oviducto (trompas uterinas), y el embrión resultante entra en el útero después de 4 días. El embrión rápidamente lleva a cabo su división celular y crecimiento. La implantación se lleva a cabo en el útero en un periodo de 25 a 35 días después de la fecundación. El embrión es llamado feto después de los 45 días de la fertilización. Durante la gestación ocurren grandes cambios en el organismo de la vaca, tanto anatómicos como fisiológicos  y  ésta  debe  garantizar  la  seguridad física del feto y que además reciba los nutrientes y metabolitos que necesita para su desarrollo y crecimiento. Este proceso está acompañado de cambios sin precedentes en el organismo de la vaca y del funcionamiento del único órgano formado por dos individuos: la placenta con su componente materno y fetal.

LA PLACENTA es el órgano que asegura la respiración, nutrición y excreción de las sustancias de desecho del metabolismo del feto durante la gestación, sin que haya mezcla de sangre entre madre y feto. La gestación en la hembra bovina es el periodo que sigue a la fertilización y está comprendida entre la formación del cigoto hasta el momento del parto, proceso que dura aproximadamente 283 días. Para efectos didácticos la gestación se clasifica en tres etapas:

La duración de la preñez es variable, aunque generalmente no en muchos días. Una buena alimentación y ejercicio adelantan el parto. En vaquillonas la gestación se acorta en uno a cinco días con respecto a las hembras adultas. Si el ternero es hembra se acorta en un día con respecto a si es macho y en 3 a 6 días en los terneros mellizos. En las pariciones de verano u otoño se acorta en unos 3 días. En general, los bovinos de cría grande y pesada tienen gestación algo más larga. Las razas cebuinas tienen una gestación de mayor duración que las europeas, a pesar que los pesos al nacer son menores. Las cruzas de toros cebú con vacas europeas dan lugar a gestaciones aún más largas. La diferencia en el largo de la gestación es heredable  con un índice medio a alto de 0.22 a 0.60 según distintas mediciones. La duración media de acuerdo a la raza varía. Se considera normal en bovino europeo una gestación de la vaca entre 271 a 305 días, con una media de 283 días, es decir, 9 meses y 10 días. Las razas de carne tienen en general períodos de gestación más largos que las razas lecheras, excepto el Angus  El peso de las becerras al nacer 38.7 kg mientras que la altura ligeramente menor a los 79 cm. Cuántos partos puede terner una vaca normalmente una vaca puede tener hasta 6 partos, aunque eso depende sobre todo de su alimentación.

Fuente: https://www.gestacionde.com/vaca/

https://zoovetesmipasion.com/ganaderia/reproduccion-bovina/gestacion-y-parto-bovino/