El topen: Un manjar por investigar

img

Por Emyr Saul Peña-Marín, Gil Martínez-Bautista y Carlos Alfonso Alvarez-González / División Académica de Cienicias Biológicas - UJAT

En muchas regiones del mundo existen especies de peces cuyo consumo local es muy apreciado debido a sus características sensoriales y nutricionales. No obstante, muchas veces la talla, peso y estacionalidad en la pesca de estas especies limita su aprovechamiento comercial. Este es el caso de Dormitator maculatus; Bloch 1792, comúnmente conocido como Topen en Tabasco o Naca en Veracruz; lugares donde es altamente apreciado como producto alimenticio. Esta especie habita en ambientes de agua dulce y salobre a lo largo de las costas y estuarios tropicales y subtropicales del océano Atlántico, y se distribuye desde Carolina del Norte (EE. UU.) hasta Brasil. Son peces relativamente pequeños (6 a 14 cm) y se caracterizan por presentar una gran tolerancia a los cambios ambientales, por ejemplo, en la salinidad, la temperatura y el oxígeno disuelto de los sitios que habita (principalmente manglares salobres, pantanos fangosos, estanques y canales).

Esta especie es abundante y se capturan grandes volúmenes anualmente (alrededor de 0.5 a 1 tonelada por embarcación). Sin embargo, no se ha declarado en peligro de extinción puesto que su captura se realiza únicamente por temporada. Un aspecto importante es que su captura se realiza durante el proceso de migración de los esteros de agua dulce hacia masas de agua salobre donde se lleva a cabo el desove. Por esta razón, un gran porcentaje de la población capturada son hembras cargadas, las cuales presentan gónada que se considera un manjar. El precio por kilogramo de esta especie es muy variable, desde los $5.00 pesos hasta $50.00 pesos.


En el estado de Tabasco, el Topen es capturado los últimos meses de cada año por pobladores de comunidades pertenecientes a los municipios de Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. De esta manera, el Topen representa un recurso natural en la alimentación y comercialización para los pobladores chontales durante varias semanas, convirtiéndolo en una fuente de ingresos, así como de alimento de alta calidad. En contraste, en el estado de Veracruz, esta especie no es bien aceptada debido a su aspecto desagradable, sin embrago, la gónada presenta una alta demanda alcanzando precios de hasta $400.00 pesos por kilogramo.

El Topen es altamente aceptado en diversas regiones del sureste mexicano y posee una importancia cultura regional y es una parte esencial de la alimentación de poblaciones pesqueras rivereñas. Sin embargo, muchos aspectos de su biología básica son desconocidos, lo cual impide el establecimiento de normas que regulen su pesquería con base en los parámetros utilizados para otras especies, tales como la fecha de captura, su talla, los métodos y artes de pesca, las cotas de captura, el esfuerzo pesquero límite, etc. en las diversas poblaciones de topen. Con estos estudios se puede asociar al esfuerzo pesquero rivereño de las costas regionales del sureste mexicano y obtener un aprovechamiento óptimo de la especie.

Aunado a lo anterior, existe la necesidad de diversificar y ampliar el cultivo de especies nativas en beneficio de las poblaciones del sureste mexicano, ya que los productos acuícolas conforman el 30% de la alimentación base en esta región. De esta manera, características como ser una especie omnívora-detritívora de alto crecimiento, de alto valor nutricional, tolerante a bajos niveles de oxígeno y a rangos amplios de salinidad y temperatura, posicionan al topen como candidato potencial para el estudio y desarrollo de tecnología de cultivo acuícola. Los posibles esfuerzos de investigación con fines de cultivo (reproducción, nutrición, patologías, sistemas de cultivo, etc.) permitirán la implementación de una industria rentable y sustentable, que a su vez apoyará la conservación de la especie y las costumbres regionales del sureste mexicano, generando empleos y produciendo un alimento de alta calidad.