Dan a conocer a criadores el potencial genético del GYR

img

Por redacción Agro Región

Este día fue inaugurada la Muestra Internacional del Cebú Mexicano con la conferencia “Estructura Genética y Esquemas de Mejoramiento en Ganado Gyr” dictada por el Dr.  Joel Domínguez Viveros.

Fue presentada toda la información genética recabada por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú en el país, y dio a conocer cómo los criadores pueden hacer un análisis de los datos que existen en los registros y cómo interpretarlos para seleccionar bien a los sementales que funcionarán en los ranchos.

Se dio a conocer que la raza Gyr es la que ocupa el 3er lugar de registros en el país, y por ello dio a conocer que al nacer, estos animales tienen un peso promedio de 35 kilogramos, pero la diferencia entre hembras y machos se va acrecentando en el tiempo, precisando que al año la diferencia es de 100 kilogramos en promedio.

Dijo que las DEPS (Diferencias Esperadas de la Progenie)  sirven para que los criadores puedan decidir cuáles serán sus reemplazos y que no hay un semental que pueda corregir todo. Por ello es necesario ver los datos de las evaluaciones genéticas y seleccionar que semental va a corregir o dar mejor productividad en leche, o mejor peso en kilogramos.

Recomendó que cada vez que llegue el técnico de la AMCC el criador debe tener a la mano un resumen de la evaluación que se hizo en año anterior para que cada unidad de producción aporte los datos que necesita la asociación para que éstos datos sean confiables siempre y actualizados.