El Dorado, una historia de éxitos y amistades por el Brahman

img

* Esta ganadería fue la primera en México en lograr dos campeonatos de raza en una exposición nacional

Esta ganadería inició hace cuatro generaciones por su primer propietario, el Sr. Gustavo Adolfo Falcón Cámara, con ganadería comercial en el municipio de Jalapa Tabasco, y actualmente es una empresa que se dedica a la producción de Brahman Rojo y Gris de registro, además de ofertar semen, embriones, sementales y donadoras.

Luis Roberto Salinas Valencia que pertenece a la cuarta generación, nos precisó que la base de Brahman Rojo fue con semen y embriones de Estados Unidos, principalmente de Santa Elena Ranch, HK, Heritage y Swanner, y más tarde sementales y donadoras de algunas de las cuales hasta el día de hoy se siguen trabajando.

“En este rancho se producen embriones todos los meses del año. Tenemos una gran varidad de opciones para nuestros clientes. Un ejemplo es la vaca Designer 05/2 hermanda completa de nuestro campeón nacional “El Dorado Rojo Designer 06/2 porque más de 20 ganaderías del país tienen crías de esta vaca que han adquirido en pie. A través de embiones. Es una genética compartida con amigos ganaderos y es parte de nuestro legado”. Precisó.

Al ser cuestionado sobre los campeonatos nacionales que esta ganadería ha ganado y qué satisfacciones les ha dejado, Luis Roberto Salinas Valencia con un semblante de orgullo nos comentó, mi padre se ha preocupado por tener la mejor calidad genética del mundo y eso nos ha permitido haber obtenido campeonatos en todas las categorías, desde ternero hasta adulto, progenie de vaca, grupo de familia y en cinco ocaciones el gran campeonato nacional de la raza, uno en hembras y cuatro en machos”.

En cuanto a la adquisición de genética, el entrevistado comentó que durante años su familia a visitado ferias y/o exposiciones en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos para conocer de las líneas de la raza Brahman, lo que derivó que debido a estas visitas y amigos que han hecho por estos países, la ABBA les otorgara el Reconocimiento de Amigo Internacional de la Raza Brahman.

Luis Roberto Salinas Valencia dijo que la genética de El Dorado guarda sorpresas para el 2021, y aseguró que el Brahman Rojo de México ha crecido a pasos agigantados tanto en calidad como en cantidad. Por último, invitó a los criadores a acercarse a El Dorado y conocer sus intalaciones, y que cuando adquieran sementales, hembras o material genético de esta ganadería, tendrán la garantía que estos son altamente funcionales y productivos. “Pinta tu hato de rojo”, concluyó.

Fuente: Edición No. 105 Revista Agro Región