Proceso De Alimentación De La Vaca Y 4 Tipos De Alimentos

img

La dieta alimentaria para el ganado bovino se elige teniendo presentes 3 métodos: evaluación del hato, análisis de forrajes y diseño de la ración a suministrar. Según expertos, este es el secreto para disminuir costos de comida y aumentar la producción.

 En ese orden de ideas,  para alimentar bovinos parte de la evaluación del ganado en finca con lo que se determina el número de animales y su sexo, debido a que los novillos, vacas y toros requieren diferentes dietas. “Las vacas son las que tienen la alimentación más difícil de formular porque atraviesan periodos reproductivos que determinan cuándo requieren más o menos nutrientes en su dieta (embarazo o lactancia)” Se prioriza en el ganado delgado para crear una dieta que les permita recuperar peso. Luego se clasifican las vacas lecheras, las cuales necesitan una ración mayor de las que están en gestación. Mientras que el ganado de engorde consume raciones de alta calidad, sobre todo meses antes de ser enviado a planta de sacrificio. “Si el ganado está en crecimiento, se está manteniendo para conservar su peso, para que lo pierda o suba algunos kilos”. De igual manera, el ganado en crecimiento, los toros jóvenes y las vaquillonas deben recibir comida con más energía y proteína respecto de aquellos animales que se busca conserven su peso. La raza bovina no se descarta a la hora de examinar el tipo de comida a suministrar.  “Uno puede pensar que no es importante, pero determinar la raza del ganado permite decidir cómo alimentarlo y lo que cada una necesitará para crecer saludable y ser animales fértiles”. “Es importante saber y poder calcular los requerimientos diarios del ganado. Típicamente, un bovino come entre 1,5 % y 3 % de su peso corporal al día, con un promedio de un 2,5 % de su peso” 

 

“Preste atención al hecho de que las vacas lactantes consumen 50 % o más de lo que se considera normal. Esto significa que en vez de consumir 2,5 % de su peso, comerán aproximadamente un 5 %”. La dieta bovina debe incluir proteína, energía, minerales y agua todos los días. Los expertos en salud animal sugieren a los productores pecuarios buscar asesoría para mejorar la producción en su finca. Es fundamental conocer que los bovinos o vacunos son animales rumiantes y que durante su etapa adulta cuentan con cuatro compartimentos gástricos. Por eso es que se dice que tienen 4 estómagos, sin embargo, en realidad se trata es de cavidades estomacales. Solo que cuando es adulto, es cuando realizan su función: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. Cada uno de las cavidades estomacales funcionan de distintas maneras durante el proceso de digestión de los alimentos de la vaca que son constituidos básicamente por forrajes y granos. Por otra parte, el ganado bovino que no es adulto (los becerros) en su nacimiento solo han desarrollado funcionalmente una de estas cavidades que es el abomaso, por esta razón es que solamente pueden alimentarse con la leche materna. Esto implica que aun no se les puede considerar como un animal rumiante. Sin embargo, los becerros desarrollan rápidamente su proceso alimenticio. A los tres meses de edad, se les permite consumir alimentos como el forraje, ya que a partir de ese momento es cuando sus cuatro vacidades estomacales están en funcionamiento y es ahí cuando pueden ser catalogados como animales rumiantes. Desde que forma parte de esa alimentación, empiezan a masticar sólo lo suficiente para tragar la comida. Esta comida pasa al rumen y al retículo. 

 

 

Alimentación y respiración 

Una vez que conocemos el proceso de Alimentación De La Vaca, nos preguntamos ¿cuánto puede comer una vaca? La vaca siempre come hasta que se siente llena, es en ese momento cuando deja de comer, para luego devolver a la boca bolas de comida que ya estén medio masticadas, llamadas bolo alimenticio. La vaca nuevamente las vuelve a  masticar (por esta razón se les llama rumiantes, ya que esta es la acción de rumiar) y luego las vuelve a tragar. Pero lo más importante que se debe conocer en cuanto a la alimentación de este animal, es que es herbívoro, lo que implica que el mismo necesita comer hierba para poder nutrirse y esta es la que le va a aportar los componentes necesarios que van a fortalecer a la vaca al tener una buena alimentación. No solo los bovinos se benefician del pasto o hierba, sino que también el resto de los rumiantes se alimentan de esta manera, aunque el alimento se le aporta de distintos modos. A la vaca, por ejemplo, se le debe dar hierba fresca, cuando se la deja pastar en el campo o seca en forma de heno. En algunos casos, también la consumen fermentada o ensilada. Es el alimento lo que le permite vivir, al igual que cualquier ser viviente. Además, por supuesto, del aire que respira y que tiene un funcionamiento menos complicado que el de su sistema digestivo. La respiración de la vaca es de tipo pulmonar y se lleva a cabo por dos pulmones. Estos son libres en la cavidad pleural y se ramifican en bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares. 

Tipos de alimentación 

Al ganado bovino se le puede variar su alimentación, aunque principalmente son herbívoros. Se les pueden dar granos y forrajes, que comúnmente son empleados para alimentar a las vacas. Entre ellos se pueden mencionar la alfalfa, el sorgo, el maíz, la cebada, los ensilados, la avena y diversos pastos. También se les puede alimentar a ellos con algunas combinaciones diferentes, pero con objetivos nutricionales específicos, manteniendo el crecimiento en mente. La composición de la alimentación y las raciones, pueden variar en función a la época del año. También se debe considerar cuál es el alimento que está disponible en la actualidad, debido a la temporada. Además la economía del productor también es un factor para considerar el tipo de alimentación que se le dará a la vaca, tomando en cuenta la categoría y el sexo de los animales del predio. Sin embargo, aquí se van a mencionar algunos alimentos específicos. 

 

Maíz 

Las vacas que son para doble propósito, es decir, que son para producir leche y carne, se les dan cifras de maíz en gran parte para que la carne tenga mejor calidad. Los novillos también se alimentan con 2.250 libras de maíz durante el transcurso de 212 días. El maíz se le puede administrar a la vaca en combinación de todo tipo de alimento o simplemente en tierra seca, en forma de cáscara. Al mezclar el maíz con otros granos como sorgo, se le reduce la acidosis al ganado vacuno y además mejora la eficiencia de la alimentación que pueda tener. 

El sorgo de grano y forrajes 

Este tipo de alimento llamado sorgo, es el que constituye gran parte de la alimentación del ganado vacuno. Se les puede administrar en cantidades, siendo estas aún mayores que cualquier maíz que esté alimentando al ganado. También se le puede administrar como grano o ensilaje, en este último caso se trata del forraje húmedo que es almacenado en silos. 

Pradera y heno de alfalfa 

En este caso se les pueden dar una parte relativamente pequeña, es decir que se deben alimentar de esta en pequeñas cantidades. Es lo considerable de la dieta del ganado vacuno, ya que se utiliza junto con otros alimentos, tales como el maíz y el sorgo. Prácticamente solo se alimentan con él, a través de combinaciones.  Cuando el ganado se alimenta de heno durante las primeras doce horas, se le debe colocar el resto de la ración mixta en la parte superior de la paja para que entonces se puedan comer el resto. Además de esto, la colocación de la ración en otra parte, resulta en el ganado demasiada cantidad de heno de alfalfa,  lo que puede dar lugar a problemas digestivos.

Pasto

Algunos productores utilizan el pasto como el único tipo de alimento que el ganado reciba en su sistema de alimentación. Esto puede depender si el ganado es pastoreado durante toda la temporada o haciendo un temprano intensivo. Los días en el pasto pueden ser de 75 o 150 días.

Fuentes:https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/3-metodos-para-alimentar-adecuadamente-el-ganado-bovino

 http://portalbraford.com/proceso-alimentacion-la-vaca-4-tipos-alimentos/#:~:text=Al%20ganado%20bovino%20se%20le,la%20avena%20y%20diversos%20pastos