EL BRAHMAN DE TABASCO

img

Por redacción / Agro Región

LA HISTORIA

Según datos históricos el Cebú (BosTaurus Indicus) fue domesticado hacia el 8000 AC en poblaciones de la India. Los primeros ejemplares cebuinos llegaron al continente americano en 1813 procedentes de la Costa de Malabar, India y desembarcaron en Brasil, pero no se tiene una descripción de ellos, sin embargo se sabe que dejaron una descendencia al cruzarse con ganado criollo.

En 1896, aparece en el libro “El Ganadero Mexicano” del autor L. González Dávila, en este texto se da a conocer por primera vez la palabra “Brahmina”,  dentro de las razas de carne en el país. El historiador William H Dusemberry, escribió: “Excelentes Brahman habían sido introducidos a México y cruzados con las razas inglesas. Los animales fueron exhibidos en Guadalajara en 1887”.

Se conoce que la genética Brahman Americano fue creada con el cruzamiento de cuatro razas indianas de ganado (Bos indicus): Guzerat, Nelore, Gyr, Krishna Valley y Sindhi Red. Estos animales fueron cuidadosamente cruzados, estrictamente seleccionados y rigurosamente desechados para formar una nueva raza de carne con características Bos Indicus que se adaptara bien a los climas tropicales y subtropicales más hostiles del mundo, basando se en que fuera la raza productora de carne más eficiente para la mayoría de los climas. Para 1921, 6 mil 202 cabezas de ganado cebú, llegaron a Brasil de los cuales 100 ejemplares aproximadamente venían de África y el resto de la India. Muchos de sus descendientes llegarían a Estados Unidos y México.

TABASCO

La historia del ganado Cebú, llega a Tabasco en 1923 luego de que el gobernador de esta entidad, Tomás Garrido Canabal se enteró del naufragio de un barco cerca del puerto de Veracruz donde 4 hembras sobrevivieron y moviendo sus contactos las adquirió del gobierno veracruzano que las tenía confiscadas. Embarcó dichas hembras a Puerto México (hoy Coatzacoalcos) hacia Frontera y así llegaron a Tabasco.

Uno de los primeros criadores de Brahman en Tabasco fue el Sr. Pascual Bellizzia Fojaco quien en 1941 compró un lote de ganado Cebú procedente de Costa Rica y que le fue vendido por Tomás Garrido Canabal. Hizo su primera selección de estos toros y con la genética adquirida de las primeras ganaderías que comenzaban a producir Brahman en Estados Unidos, como fueron las ganaderías Vermont Frost, Houston Ranch, Jacob´s y J.D. Hudgins comenzó a producir Brahman gris. Ya con el mando del rancho por parte de su hijo Pascual Bellizzia Castañeda, importaron sangre de V8 y la ganadería J.D. Hudgins en la década de los 60´s y también adquieren la genética de United State Sugarland Company de Florida en la década de los 70´s, convirtiéndose en una de los primeros ranchos en el estado de Tabasco con Brahman de alta calidad.

Otro de los primeros introductores de ganado cebú a la entidad fue por parte del Sr. Reyes García Olivares, que aunque era del estado de Puebla y tenía diversos ranchos en México y Centroamérica, también en los años 70´s adquirió ranchos en el sureste, entre ellos en el estado de Tabasco, e introdujo animales de la raza Brahman. Además, para mejorar su hato intercambiaba sementales con sus amigos ya fuera en calidad de compra o préstamo.

Las primeras selecciones que hizo Reyes García, fueron basadas exclusivamente en el color del ganado, pero a medida que fue adquiriendo animales de otras ganaderías, modificó su criterio de selección. Y así, empezó a separar las diferentes razas, inclinándose principalmente por la raza Brahman. Con el cruzamiento de las hembras Brahman y los toros Indubrasil o Guzerat, obtuvo excelentes ejemplares machos y hembras que se conocían como "ganado media oreja".

En la década de los 70´s también hay que destacar el trabajo del ganadero Antonio Gular León, quien desde que vio al Brahman se enamoró de la raza y su trabajo fue dedicado a impulsarla, ya que también fue de los primeros importadores de genética de Estados Unidos, logrando a través de la inseminación artificial de aquellos años, las bondades de tener ejemplares puros de alta calidad que a lo largo del tiempo se ha venido puliendo en el rancho “Tres Hermanos”, ubicado en el municipio Macuspana, siendo una de las ganaderías más exitosas del estado tabasqueño.

No podemos dejar pasar el aporte de don Prudencio Pérez Pedrero, conocido también como “el tío Lencho” y quien recibió hace algunos años la Medalla al Mérito Ganadero. Hoy con más de 80 años de edad, también fue uno de los primeros criadores de ganado Brahman al adquirir un lote de hembras a finales de los setentas y principios de los ochentas. En una entevista a una revista en 1986 señaló “empezamos a criar el Brahman y otra raza de ganado, sin embargo, al paso del tiempo nos dimos cuenta el potencial para Tabasco es el cebú”.

Aseguró que Tabasco es un estado que ha crecido enormemente en materia de genética del Brahman y que él tiene más de 30 años de selección en su rancho con material genético de México y de Estados Unidos principalmente a través de la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

Datos de la historia ganadera tabasqueña manifiestan que también el Sr. Manuel Jiménez Velázquez originario del municipio de Macuspana, en la década de los setentas, adquirió su primer lote de Brahman a la ganadería de Reyes García, y otros ejemplares los compró a la ganadería de Meba Pavitos ubicada en Tampico. Posteriormente esta genética se reforzó en 1982, con un lote de 40 hembras adquiridas a la gandería J.D. Hudings de Texas, permeando la genética de esta raza en la zona ríos del estado tabasqueño.

Referencias

http://brahman.org.ar/origen-de-la-raza/

-Revista Cebú Mexicano

-Biblioteca de la familia Bellizzia

-Biblioteca de la familia Rovirosa

-Biblioteca de la familia Pérez Pedrero