Uso de melaza en raciones para bovinos finalizados en corral

img

Introducción

En nuestro país se ha incrementado la importación de granos, lo que plantea graves problemas para la alimentación animal a base de cereales, por competencia directa de alimentos con el hombre. De este modo, pese a las ventajas que representa este sistema de alimentación, en México tiene severas restricciones. Dentro del panorama agrícola nacional, la caña de azúcar desempeña un papel muy importante, generando algunos subproductos valiosos, que pueden ser utilizados en la alimentación animal. De éstos la melaza se considera el más importante, por su elevada producción y debido a que se puede usar bajo las diferentes condiciones de engorda en corral de nuestro país.

Melaza.- Por su alto valor energético, es bien aceptada por el ganado, es de fácil transportación y su costo es bajo en relación con los granos.

Composición química

Componentes: Humedad 22.4%, Proteína cruda 3.4%, Grasa cruda 0.9%, Fibra cruda 0.2%, Materia mineral 11.1%, Azúcares 62.0%.

Utilización de la melaza

La melaza puede ser utilizada como aglutinante de la dieta, reduciendo el polvo y aumentando la palatabilidad de la misma o proporcionada en mayor cantidad, sirviendo como una de las fuentes principales de energía.

Problemas en el uso de la melaza

La principal crítica al uso de melaza, es la presentación de un síndrome conocido como “borrachera de miel”, el cual se asocia con un estado de deficiencia de Vitamina B1. Además, se ha descrito que con la utilización de altos niveles de pollinaza y melaza (compuestos con alto niveles de cenizas) pueden provocar una reducción en el consumo voluntario, por acumulación de materia mineral en el rumen. Y puede provocar endurecimiento y compactación en dietas almacenadas por varios días.

Evitar efectos negativos

Evitar utilizarla en cantidad excesiva y adicionarla súbitamente en dietas para rumiantes. Además, estudios recientes indican que otro factor importante, para evitar la presentación de estos problemas hay que asegurar la ingestión del forraje y demás componentes de la ración en forma simultánea, lo que repercute directamente en la naturaleza de la fermentación.

Consideraciones

Hay varios factores a tomar en cuenta en la utilización de melaza:

1. Precio de la melaza, comparado con el de otras fuentes de energía (granos).

2. Facilidad de adquisición.

3. Contar con un mezclado mecanizado adecuado.

Porcentaje de melaza en la dieta

Cuando se emplea como aglutinante de la dieta se recomienda adicionarla en un 5 -10%. Aunque se ha experimentado con inclusiones de melaza que rebasan el 50% de la ración, los resultados al uso de niveles elevados, confirman que el nivel más adecuado es cercano al 20% resultando en mayores ganancias de peso y mejores conversiones alimenticias. Sin embargo, es posible incluirlo hasta en un 30%, siempre y cuando se contemple un aumento de la proteína de la dieta.

Factores importantes

Es importante considerar que un sistema de engorda basado en altos niveles de melaza en la dieta, los demás componentes de la misma deben guardar una relación directa, para asegurar una adecuada producción.

1. Se debe mantener siempre una fuente de forraje, que asegure y mantenga una rumia adecuada.

2. Se contempla la utilización de una fuente de nitrógeno no proteico (en forma de urea o pollinaza), para sincronizar la rápida fermentación ruminal de los ingredientes.

3. Incluir una fuente de proteína verdadera de sobrepaso ruminal, que complemente la proteína generada a nivel ruminal.

Referencias:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria. INIFAP – SAGAR. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

http://www.ugrj.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=579&Itemid=140