Criadero Lastra, a la vanguardia del Brahman en el sureste

img

Centro, Tabasco, México.- Una de las ganaderías con mayor presencia y calidad en Tabasco, es Criadero Lastra, cuna de campeones, además con humildad, han sido pioneros en compartir su genética a otras ganaderías por lo cual se ha ganado el respeto de diversos criadores del país y Latinoamérica.

En sus inicios el Criadero Lastra adquirió genética local, pero pronto importó sangre de J.D. Hudgins de Texas, Estados Unidos y así comenzó su historia con esta raza, que a lo largo de 28 años les ha dado muchas satisfacciones con campeones nacionales y regionales.

La primer campeona nacional fue una vaca Brahman Gris con número 606/9, que junto con su madre, esta ganadería logró sacar una línea materna con la cual han obtenido crías estupendas que logrado muchos campeones no solo para su fierro, sino en otros ranchos donde ha llegado esta genética, que ha permitido a otros criadores del país, estar a la vanguardia en genética del Brahman.

Esta unidad de producción está ubicada en el municipio del Centro en Tabasco y desde que iniciaron se busca al animal idóneo para el clima tropical y sobre todo resistente y productivo para sus clientes en el potrero.

César Lastra Guajardo y su hijo, César Lastra Asmitia, en entrevista nos precisaron –como otros criadores- que las cualidades de esta raza son fantásticas en el trópico húmedo porque las hembras poseen habilidad materna, es ideal para producir carne y para los cruzamientos “para mí no hay nada igual”, expresó.

Al ser cuestionados sobre cómo están trabajando en materia genética en el rancho, los entrevistados señalaron que están utilizando diversas técnicas pero se han inclinado en los últimos años a la transferencia de embriones.

Para César Lastra existe la calidad genética en Tabasco y en todo México que puede competir en cualquier parte del mundo y eso puede observarse en los ranchos de criadores de registro “Debemos confiar en lo que producimos”, puntualizó.

Invitaron a los ganaderos de México a visitar el Criadero Lastra para que palpen la calidad genética que pueden llevarse a sus ranchos, siempre cuidando que estos ejemplares posean calidad racial, pero también productividad y rusticidad que son emblemas del Brahman no sólo en México sino en el mundo.

 

Fuente: Edición No. 105 revista Agro Región.