Se registran casi dos mil productores pesqueros en el inicio de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021

img

* La campaña permite regularizar la actividad pesquera de los productores de pequeña y mediana escala que vienen realizando sus actividades sin permiso ni registro.

* Destacó que los trámites de regularización correspondientes a etnias que se han presentado, de manera preliminar, son: 768 zapotecos, 20 afroamericanos, 13 chontales, 17 mayos, nueve tlahuicas, ocho náhuatl, dos mayas, uno mazateco, uno mixteco y uno pima.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego del lanzamiento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, se han recibido mil 837 solicitudes de registro, de las que 840 corresponden a productores de comunidades indígenas y 997 de pescadores que han realizado la actividad de manera irregular.

La campaña permite, sobre todo, regularizar la actividad pesquera de los productores de pequeña y mediana escala que vienen realizando sus actividades sin permiso ni registro, toda vez que por años no se han otorgado permisos o concesiones de pesca.

La Dependencia Federal indicó que se reportan solicitudes de registros de pescadores, principalmente de comunidades marginadas y de indígenas, quienes buscan mejores condiciones jurídicas, sociales y económicas al realizar la actividad de la pesca en el país. Detalló que los trámites de regularización correspondientes a etnias que se han presentado, de manera preliminar, son: 768 zapotecos, 20 afroamericanos, 13 chontales, 17 mayos, nueve tlahuicas, ocho náhuatl, dos mayas, uno mazateco, uno mixteco y uno pima.

También, comunidades huave de zonas de pesca del Istmo de Tehuantepec se han organizado para participar en la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, misma que registra avance y se le dará continuidad en este año 2021. La Conapesca anunció, el pasado 2 de diciembre, la puesta en marcha de esta Campaña de identificación de pescadores para actualizar y reorganizar el padrón, e incluso reasignar permisos a los verdaderos productores de manera sustentable, sin aumentar el esfuerzo pesquero.

Con estas acciones, la Conapesca hace valer su función y busca recuperar los derechos históricos de pescadores de comunidades marginadas que han sido relegadas por líderes o actos de corrupción.

 

Fuente: www.gob.mx/agricultura