El Corozal, una ganadería apasionada por la crianza del Brahman

img

* Actualmente -sin dejar al Brahman Gris- se están especializando en la crianza de Brahman Rojo debido a la alta demanda que existe en el país, además de que es un animal productivo, dócil y resistente al clima tropical

Esta ganadería nació hace 76 años con la producción de ganado comercial, y luego de tres generaciones José Humberto Priego González ha venido creciendo con ganado de registro, principalmente con la raza Brahman gris y rojo, por ser un animal ideal para producir carne y leche, y por la demanda que existe en el mercado nacional.

“Desde hace 60 años mi abuelo inició con la crianza de ganado cebú, pero cruzándolo con líneas europeas para el abasto regional, pero desde el año 2010, ya a cargo de la ganadería El Corozal, comenzamos a invertir en ganado de registro de la raza Brahman Gris adquiriendo las primeras hembras grises de registro al Mvz. Edison Pérez”, destacó.

Sin embargo, para 2013, también adquirió genética para la crianza del Brahman Rojo a ganaderías de Tabasco como K30 y Criadero Lastra, con las cuales al siguiente año comenzaron a ganar campeonatos regionales e incluso nacionales.

Recordó, “en esos años adquirimos una hembra, la K30 009 con la cual en el Corozal hemos producido -con toros nuestros- muchos becerros, e incluso nietos de ella se han ido a países como Guatemala y Honduras”. Y hay otros ejemplares hembras rojas que nos han dado muchas satisfacciones porque sus hijos han sido adquiridos por ganaderías de otros estados del país como Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Chiapas”, puntualizó Priego González.

Pepe Priego como conocemos a este criador, dijo que la crianza del Brahman es apasionante por la conversión de kilos de carne en el cruzamiento con razas europeas, la resistencia que posee y su mansedumbre. “Son animales óptimos para el trópico”, recalcó.

De igual manera ejemplificó que el Brahman es tan noble y con gran capacidad reproductiva que lo han utilizado para la creación de diversas razas sintéticas como el Simbrah, el Charbrai, el Brangus, entre otras más.

Actualmente en el rancho El Corozal, se trabaja en materia de reproducción con inseminación artificial de sementales importados de Estados Unidos y Colombia y transferencia de embriones. Incluso dijo que se han adquirido algunos sementales directamente de la ganadería J.D. Hudgins de Estados Unidos para reforzar la sangre de su hato y obtener animales de gran capacidad reproductiva, que ha hecho de esta ganadería la preferida de muchos criadores de la región sureste mexicana.

Pepe Priego expuso que se está especializando en la crianza del Brahman Rojo debido a la alta demanda que existe de estos animales en el país, además de que, para él, es la línea que más ha crecido en México en los últimos años, y para ello importa material genético de Colombia y de campeones nacionales, “ya que lo que queremos es tener la mejor genética para que nuestros clientes también obtengan calidad en lo que nos compran”, aseguró.

Para Pepe Priego lo fundamental es que los ejemplares que se adquieran en El Corozal, sean funcionales, fértiles, económicamente viables y que lleguen al rancho a trabajar, y a producir becerros.

Fuente: Edición No 105 revista Agro Región