La aportación del Brahman para la hibridación con razas europeas es fundamental en el rancho Santa Elena

img

Por redacción / Agro Región

Para el Centro de Reproducción Santa Elena, la crianza del ganado Brahman sigue estándares internos que elevan la garantía de lo que ofrecen a sus clientes ya que semental que sea electo para la reproducción, -sea local, nacional o importado-, primero tiene que trabajar con vacas en el potrero y evaluar las crías que está aportando. "Si éstos poseen precocidad y ganan peso; las hembras producen leche y son buenas madres, solamente así podrán ser utilizados como sementales en el hato de registro", dio a conocer el propietario de esta ganadería,  José Bustamante Rabelo.

Estuvo de acuerdo con otros criadores, que lo principal que se busca en el sureste, es que los animales sean totalmente adaptados en el potrero, que con pastos, sales minerales y calidad de agua, siempre se mantengan en condiciones de reproducirse sin tanto mantenimiento de alimento o garrapaticidas, y por ello la raza Brahman ha sido parte de esta ganadería por aglutinar todas estas características que necesita un criador para obtener ingresos del rancho.

Pepe Bustamante, como le conocemos, dijo que indudablemente las pistas de calificación dan alegría y ganar un campeonato es muy bello; pero sin lugar a dudas el trabajo que hace un criador con el ganado es para que éste sea funcional en el campo, y es ahí donde centra todos sus esfuerzos.

Para nuestro entrevistado, el ganado comercial o de abasto, no tiene que ser de muy baja calidad o malo a la vista, sino que utilizando buenos toros, se puede lograr hatos funcionales, de buen peso y bonitos.

Otra cualidad de la raza Brahman, dijo, es que éstos al cruzarlos con otras razas europeas, son ideales porque tienen mayor fuerza híbrida y el ganadero gana más peso o productividad en leche, dándole el Brahman la rusticidad del cebú.

Ejemplificó,  que en Estados Unidos ya existen lugares especializados donde ofrecen cortes cárnicos de Brahman y así lo etiquetan, lo que es demandada por la gente que gusta de comer sano y con alto contenido de proteínas, por lo que el potencial de esta raza sigue dando frutos.

Comentó que el Brahman ha dejado muchas satisfacciones al Centro de Reproducción Santa Elena y dentro de los campeonatos regionales y nacionales está el semental JBR 07/4 que vendido a la ganadería “Bulls Eye Ranch”, y que hoy sus hijos están demostrando la calidad genética que aporta, además de que su descendencia también ha ganado campeonatos en ese país. Pero la satisfacción más grande para Pepe Bustamante, es que sus clientes siempre vuelvan a comprar sementales, hembras y material genético de su ganadería, por lo que concluyó la entrevista invitado a todos los que gusten de la ganadería a visitar sus instalaciones ya que él mismo los atenderá y explicará cada paso que ha venido haciendo en la construcción de su genética.

Fuente: Edición No. 105 revista Agro Región.