Reactivan centros acuícolas de pequeña escala en 10 estados

img

* La infraestructura es atendida desde hace dos años: en el 2019, se logró una producción de seis millones 513 mil 82 organismos y, al cierre del 2020, la cifra se elevó a siete millones 414 mil 830 crías.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), recuperó y reactivó 11 centros acuícolas en comunidades prioritarias de 10 entidades federativas –abandonados en anteriores administraciones—, con la repoblación de crías para la producción de autoconsumo y comercialización de peces, crustáceos y moluscos.

Esta infraestructura comenzó a ser atendida hace dos años: en el 2019, se logró una producción de seis millones 513 mil 82 organismos y, para este 2020, la cifra se elevó a siete millones 414 mil 830 crías, informó el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo. Subrayó que el organismo está a cargo de los 11 centros acuícolas localizados en Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes; La Bombilla, Chihuahua; La Rosa, Coahuila; Jala, Colima; El Zarco, Estado de México; Zacapu, Michoacán; Zacatepec, Morelos; Temascal, Oaxaca; Apulco, Puebla, y Chametla y El Varejonal, Sinaloa.

En los centros acuícolas los de acuacultura de pequeña escala, acuacultura de autoconsumo o acuacultura familiar tienen la facilidad de tener crías de calidad y a precios accesibles, destacó. Aseguró que el Gobierno de México prácticamente absorbe el 80 por ciento de los costos de los centros acuícolas rescatados, pues a través de la Conapesca  se realiza en gasto operativo.

Precisó que este tipo de infraestructura es importante y prioritaria porque en las regiones donde se encuentra tiene un impacto social y económico al facilitar el autoconsumo local de alimentos pesqueros de calidad, con valor proteínico, además de que forma parte de los programas de mejoramiento productivo comercial en embalses de presas y lagunas a través de la repoblación. Los 11 centros actualmente trabajan con un abastecimiento que atiende las necesidades y requerimientos que han hecho los productores y pescadores de presas, represas o de quienes se dedican a la acuacultura de baja escala, con resultados satisfactorios, agregó Elenes Angulo.

Explicó que con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), órgano consejero del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizan un proyecto de cría de tilapia en cinco lugares del país, donde se han identificado cuerpos de agua y represas que tienen condiciones para la reproducción de esta especie, principalmente, con el acompañamiento en asistencia técnica.

Indicó que este es un programa progresivo que, en su primera fase, impulsa el autoconsumo, con acceso a alimentos de calidad y proteína producida por peces, cuyos excedentes puedan comercializar; en la actividad se involucra a jóvenes y mujeres, con el fin de que vean en la acuacultura una opción productiva diferente a la agricultura. Señaló que en los últimos dos años el programa de Bienpesca fue ampliado, por lo que de apoyar a pescadores ribereños y de altamar ahora también lo hace con productores acuícolas de agua dulce o de embalses de presas, así como con trabajadores de granjas acuícolas.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural