El Jaguar, una puerta de entrada a Centroamérica para el Brahman de Tabasco

img

* Actualmente existe amplia demanda de Brahman en la frontera sur, hecho que la ganadería de registro es un alto potencial de negocios para la zona

Ubicada en el municipio de Tenosique, frontera de Tabasco con Guatemala, la ganadería El Jaguar es una maravilla ya que el paisaje árboles como la Ceiba y al lado del río Usumacinta, se puede visualizar como una postal totalmente natural donde los grupos de ganado Brahman pastan sobre el verde pasto de sus potreros.

Su propietario, el Dr. Manrique Sansores Sastré, en entrevista precisó que dicha ganadería la inició desde el año 1988, con otra raza de ganado y animales de abasto, sin embargo, debido a la belleza del Brahman Rojo y a sus cualidades, lo adoptó para la crianza en animales de registro.

“Elegimos al Brahman Rojo por ser un animal probado por su adaptabilidad en el trópico, mansedumbre y habilidad materna en las vacas. Yo estoy enamorado de esta raza la cual es muy bella por su color, además de que tiene alta demanda, no solamente en el mercado local y nacional, sino también para los centroamericanos que vienen a adquirir animales en la feria de Tenosique, e incluso he vendido lotes a ganaderos centroamericanos en el propio rancho”, dio a conocer.

Otra de las cualidades del Brahman Rojo, mencionó el Dr. Manrique Sansores, es que es resistente a los parásitos externos, y a la mosca que aparece regularmente en épocas húmedas, lluvias e inundaciones.

Al ser cuestionado sobre el trabajo genético que están realizando en el rancho, el entrevistado expuso que sus primeros lotes de Brahman Rojo fueron adquiridos a la ganadería de El Dorado de Luis Salinas Falcón, a quienes le compró unas preñeces, además de adquirir embriones para sus primeros vientres.

“A todas nuestras hembras las estamos inseminando con los mejores toros del país y el extranjero porque lo que queremos es ofrecer calidad en nuestros animales que vendemos”, puntualizó.

Aunque es una ganadería nueva en esta raza, Manrique Sansores, vislumbra que el Brahman Rojo seguirá creciendo ya que, por la demanda, todos los machos los agota cuando tienen edad de destete y se queda con las hembras para seguir acrecentando el hato, y con la selección, está seguro que la raza en Tenosique dejará buenos precedentes.

Invitó a los ganaderos de México a visitar el rancho El Jaguar, ya que los ejemplares de registro que compren, son garantía de rusticidad, fertilidad, habilidad materna, y listos para trabajar en el potrero.

Fuente: Edición No. 105, revista Agro Región