Adaptación del cordero  En pastoreo a un ambiente cálido y húmedo 

img

En la producción comercial de ovinos debe considerarse que su rendimiento productivo esta bajo la influencia del físico, meteorológico y biológico en el cual el hombre los albergue y maneje. Sin embargo, durante la  cría y producción de los ovinos, frecuentemente el hombre no considera las condiciones ambientales del hábitat natural de estos, en donde estos pueden desplazarse libremente, adoptar diversos cambios de postura y encontrar recursos (tales como, la sombra natural de los árboles) que les permiten protegerse de los cambios en la temperatura y humedad presentes en un área o región, con el propósito de lograr mayor confort (Oliva et al., 2002) En el trópico, los rumiantes son alimentados frecuentemente a través de pastoreo. En las circunstancias los animales están expuestos a condiciones de calor y alta humedad, que en algún momento del día y del año superan los límites de bienestar en los animales. Un estado tensión por el calor y alta humedad desvía parte de la energía consumida (que en condiciones de bienestar se destinaría a crecimiento) hacia la ejecución de ajustes fisiológicos y de cambio de comportamiento para tener un estado homeotermo (Oliva y Ávila, 2001).

En general se indica (Padilla et al., 1985 Horton y Burgher, 1992) que las diversas razas de ovinos de pelo muestran una mayor adaptación a las condiciones climáticas del trópico con respeto a las razas de ovinos con lana. Sin embargo, el trópico no solo proporciona oportunidades climáticas para que se desarrollen los ovinos con pelo, existen limitantes de este mismo orden que si no son consideradas, afectan negativamente el nivel de producción de los potreros, por ejemplo, un periodo de lluvia prolongado ocasiona inundación de los potreros, impidiendo con ellos que los ovinos se alimenten durante determinados lapsos de tiempo, la consecuencia inmediata en los animales, es una reducción en la GDP, en caso de que estos no reciban algún tipo de complementación de tipo energético y proteínico que complemente los  nutrientes aportados por el consumo de pasto; otro efecto negativo de contar  con potreros  inundados, es el sobrepastoreo  de los potreros (en el caso que no se haya previsto tener potreros de reserva en áreas no inundables) (Oliva et al., 2002; Mora-Morelos et al., 2003). Cualquier situación que genere tensión en el animal se asocia con un cambio en el nivel de consumo voluntario y puede producir perdida de peso, falla reproductiva e incluso la muerte. Los afectos de aplicar tensión o estrés a los animales, se han medido a través de respuestas fisiológicas, por ejemplo, un incremento en las secreciones de las glándulas adrenales, incremento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, así como un cambio de algunos patrones de comportamiento tales como agitación, vocalizaciones, frecuencia de micción y actividad física entro otros

La Temporada

 La temperatura ambiente es la variable de tipo climático que más se ha considerado para establecer los efectos del calor sobre la producción animal. Sin embargo, para entender sus efectos, es necesario  conocer como fluctúa a través del año, y dentro del día, procurando relacionarla con la capacidad de adaptación de los ovinos. Para el caso de los ovinos con pelo no se dispuso de  información  que documente los límites de temperatura ambiente de confort; pero en los borregos con lana, se documenta, que estos muestran una alta tolerancia al calor en ambiente de baja humedad (Terril, 1972). Particularmente el ovino Pelibuey, en condiciones de pastoreo y clima cálido y húmedo, muestra una menor GDP cuando se presenta un incremento en la temperatura ambiente mínima (Ávila-Vargas et al., 1998). Por lo que es necesario considerar el uso de sombra natural, por ejemplo, prever dentro del potrero la existencia de árboles y (o) sombra artificial, con el propósito de  reducir el efecto negativo del calor sobre el crecimiento de los ovinos.

Información climática 

La información climática adquiere más valor cuando conocemos con mayor detalle las fluctuaciones de variables climáticas a través del día, por ejemplo, en el caso de los corderos en pastoreo, conocer cuantas y cuáles son las horas del día, en donde los corderos están bajo los efectos de una temperatura ambiente igual o mayor a 30 grados °C, permite establecer estrategias en el manejo del pastoreo, tales como, evitar el pastoreo en las horas de mayor temperatura y establecer diseños de potreros con acceso libre hacia áreas con sombra. En forma adicional a los valores de temperatura ambiente, es posible conocer información sobre: a) duración del periodo de lluvia en 24 horas; b) cuanta lluvia caen ese mismo periodo (mm día-1); c)cuáles son las horas del día donde ocurre la lluvia; d) cuál es el estado de inundación del potrero una vez terminada la lluvia o el periodo de lluvias, este tipo de información permite establecer programas de manejo de los potreros (por ejemplo, duración de la ocupación y descanso del potrero), sanitario (por ejemplo, los corderos pueden presentar problemas en las pezuñas, como el gabarro, si se mantiene en pisos o potreros húmedos) y de alojamiento de los corderos (Oliva et al., 2002; Nava-López et al., 2006). En el caso de los vientos, estos presentan más intensidad durante la época de nortes, época que se acompaña de lluvias y masas de aire frío que se desplazan hacia el sur (INIFAP, 1992).

Durante esta época, los vientos con alta intensidad, la baja temperatura  ambiente mínima y la reducción de las horas brillo (horas del día sin nubosidad) influyen sobre el nivel de crecimiento del pasto y por consiguiente en la eficiencia productiva del ovino (en caso de no llevarse algún programa de complementación energética, proteínica y mineral). Los corderos son los más susceptibles a los efectos negativos de los vientos de alta intensidad (presentes principalmente en nortes), alta humedad ambiente y reducción de la temperatura. Deben tomarse medidas que disminuyan su mortalidad, por ejemplo: a) evitar o reducir las horas de pastoreo cuando esté lloviendo con vientos de alta intensidad; b) utilizar un tipo de complemento energético y (o) proteínico; c)alojarlos en lugares acondicionados por ejemplo, uso de cortinas, y piso con cama de paja; d)evitar el nacimiento de los corderos en esta época del año (Oliva et al., 2002).

 

Fuente: Por  Jorge Oliva Hernández, INIFAP, Erick Argenis Pech Caamal, UPCH,

Fotos: Ovinocultores del sureste