Cómo seleccionar correctamente a los PROGENITORES

img

Por Dr. Jorge Quiroz Valiente, MC. Lorenzo Granados Zurita, MC. Manuel Barrón Arredondo /INIFAP-Tabasco

La selección de los reproductores como progenitores de la siguiente generación se llama selección. Para hacerlo se necesita contar con información confiable y veraz de las características que desean mejorar.

En la ganadería de carne, el crecimiento de los becerros es la característica de mayor interés económico. Se deben considerar también las características reproductivas, debido a que son parte fundamental del sistema de producción y en su conjunto generar la mayor proporción del beneficio económico del sistema.

El establecimiento de un programa de selección será tan eficiente conforme a mayor sea la calidad y cantidad de la información de la característica a mejorar. Se puede diseñar desde un programa de selección individual (basal) hasta otro que utilice los parámetros genéticos de las características (heredabilidad, repetibilidad y correlaciones genéticas) y los valores económicos relativos para las mismas en la población de interés.

PARÁMETROS GENÉTICOS

Los parámetros genéricos permiten conocer qué porcentaje del valor de la característica se debe a efectos genéticos aditivos (heredables) y cuál es la debida a los efectos ambientales (no hereditables). Las heredabilidades para las características cárnicas de importancia económica se presentan en el Cuadro 1.

Las características reproductivas, los valores de heredabilidad, varían entre 01.01 y 0.10. En los programas de selección se utilizan la información de todos los parientes disponibles, sobre todo, cuando la heredabilidad es baja. Cuando la heredabilidad es alta (valor máximo es 1.0), el propio individuo es un indicador de su valor genético, por lo que la información de sus parientes disminuyen importancia.

En el ganado cruzado es necesario conocer los efectos genéticos no aditivos (heterosis y epítasis). Ambos efectos no son heredables, sin embargo se pueden establecer estrategia para su aprovechamiento. De tal manera que la heterosis que resulte del cruzamiento sea mayor y la epitasis menor.

Como resultado de lo anterior se podrá identificar a los animales que sean genéticamente superiores, es decir, aquellos animales que tienen una alta probabilidad de heredad y mejorar la característica deseada en su progenie.

En la actualidad, los especialistas en mejoramiento genético utilizan metodologías complejas para estimar el valor genético de los animales con precisión, desafortunadamente su implementación en campo es difícil y depende de asesoría especializada. En los ranchos se requieren herramientas sencillas para realizar la selección de los animales reproductores. Una opción es la selección individual utilizando el índice por cada característica. Este índice es útil para realizar selección dentro de un hato. Consiste en comparar la medición de alguna característica de importancia económica (peso al destete, período interparto), con la media del grupo de individuos dentro de los cuales va a ser seleccionado (grupo contemporáneo).

El grupo contemporáneo debe ser manejado de manera similar y deben ser animales nacidos en el mismo rancho, el mismo año, en la misma época (secas o lluvias) y del mismo sexo.

Se denomina índice de característica (IC), la fórmula para calcularlo es: X100P.

Dónde:

IC= índice de característica

V= Valor del registro individual de la característica.

P= Promedio de la característica en el hato.

Por ejemplo, si una vaca que parió en el rancho, el año 2007, en la época de sequía produjo un becerro con peso ajustado a 205 días de 150 Kg. Y la media del rancho para el año 2007 en la misma época fue de 200 Kg., esa vaca por estar abajo del promedio no mejorará la media del hato. Su índice será:

Si el resultado es mayor a 100, el animal mejora la medida del hato, si es inferior no. Esta simple metodología ayudará a elegir a los animales más adecuados para alguna característica en particular, permitiendo el avance genético. Hay que seleccionar dentro de grupos contemporáneos.

Aun cuando la selección es una buena herramienta de mejoramiento genético, en los trópicos se utiliza poco debido a que es necesario utilizar registros productivos y muy pocos ganaderos tienen implementado algún sistema de registros que sea fácil de utilizar y además que se pueda interpretar con oportunidad.

Fuente: Edición No. 53 revista AGRO REGIÓN