Produce México más de 20 millones de peces de ornato al año en 250 unidades acuícolas

img

* Los estudios de biotecnología registrados indican que en México se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano.

En el país se producen anualmente alrededor de 20 millones 800 mil peces de ornato de agua dulce, en 250 Unidades de Producción Acuícolas (UPAs) establecidas en 20 estados de la República Mexicana, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La autoridad federal destacó que en México se comercializan anualmente 40 millones de especies de cultivo que finalmente llegan a adornar las peceras, 48 por ciento de importación y 52 por ciento cultivadas en el territorio nacional, lo que representa un ingreso de venta al menudeo de aproximadamente mil 650 millones de pesos al año.

Los estados de Morelos y Jalisco son los grandes productores de especies y son las únicas zonas identificadas como Sistemas Producto Peces de Ornato en México, detalló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Tan solo en Morelos existen, según el inventario más reciente de la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 84 UPAs distribuidas en 17 de los 33 municipios de la entidad, las cuales producen anualmente aproximadamente 13.2 millones de organismos.

En tierras jaliscienses se cuentan 16 granjas, que producen anualmente un volumen aproximado de un millón 350 mil organismos, tales como Molly, Japonés, Guppy, Espadas, Platty, Miki, Pez Ángel y Carpas. Los estudios de biotecnología registrados indican que en México se cultivan alrededor de 61 variedades de 19 especies de peces de ornato de origen asiático, nacional y sudafricano.

En Veracruz y otras entidades, como Yucatán y el Estado de México, también se cuenta con destacada siembra de peces ornamentales. Igual se tiene registro en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Los países productores de peces de ornato que comercializan organismos indirectamente a México son Puerto Rico, China y Tailandia, según el Plan Maestro Estatal de Peces de Ornato del Estado de Morelos. El informe indica que los tres principales mercados de pez de ornato en el territorio mexicano son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y el centro del país es el mayor concentrador de la distribución y venta.

La Conapesca, con la diversificación en la acuacultura, da un valor social y económico relevante a la actividad de la producción y cultivo de peces de ornato, que tiene una tradición en México desde los años 70 y se ha venido impulsando y desarrollando hasta abarcar los mercados regionales, nacionales e internacionales.

 

Referencia: www.gob.mx/agricultura