Los Ciclos de reproductivo de los bovinos.

img

 

La edad a la madurez sexual en el ganado bovino puede variar de acuerdo a la raza y el medio ambiente donde vive, pero si las condiciones de manejo son muy buenas, las vaquillas pueden mostrar celo muy tempranamente. Animales precoces, con buen crecimiento y desarrollo, que quedan preñados a los 14-15 meses y tienen su parto alrededor de los 24 meses de edad, comenzaran a producir leche temprano y tendrán una mejor vida productiva, estos hechos demuestra que esta vaquilla posee una alta capacidad productiva y por lo tanto una buena eficiencia económica.

 

El celo en los bovinos aparece cuando alcanzan los 12 a 17 meses, edad donde se logra la madurez de los órganos reproductivos, se inicia la secreción de gonadotropinas (GnRH) desde el hipotálamo y la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), desde la hipófisis. La FSH estimula el aparato reproductivo y el óvulo empieza a madurar dentro del ovario, una vez el óvulo ha madurado, queda preparado para ovular y ser fertilizado, en este momento es cuando el animal demuestra el celo.

La duración del celo, varía según la vaca, pero aproximadamente dura de 15 a 20 horas. El momento óptimo para el servicio es desde la mitad del celo hasta las 6 horas de finalizado el celo.

Si la vaca no ha sido servida durante el celo o no ha quedado preñada, este se repetirá a los 21 días aproximadamente, en el caso de que la vaca tenga problemas reproductivos presentará celos irregulares, celos silenciosos, celo permanente, repetición de celos o no mostrara celo alguno.

 

Fuente : https://www.jica.go.jp/project/bolivia/3065022E0/04/pdf/4-3-1_11.pdf