Cochinilla rosada en plantaciones de cacao

img

Por Ramírez-Guillermo M.A., Ramos-Hernández E.,  Hernández-Lara P.U., López-Dominguez I./ Campo Experimental Huimanguillo, CIRGOC-INIFAP, Laboratorio entomología CEHUI. [email protected]

La cochinilla rosada Maconellicoccus hirsutus (Green), afecta a más de 350 especies de 75 familias de plantas de importancia económica y representa una amenaza para la agricultura mundial. El daño es causado por las hembras, ya que producen una saliva toxica que inyectan al momento de alimentarse de la planta, causa alteraciones en el crecimiento de los tejidos, que manifiestan en deformaciones de las ramas, retoños, hojas, flores y frutos.

El insecto es de color rojizo, de forma ovalada, mide hasta 3 mm de largo, sin borde lateral ceroso, sin filamentos caudales, el ovisaco es de color blanco que se encuentra debajo del cuerpo llegando a contener de 54 hasta 600 huevos de color rosado y requiere de 29 días para completar el desarrollo del huevo al adulto, con una temperatura de 27ºC. Las hembras viven hasta 28 días, los machos solo viven 3 días máximo.

Para México, este insecto se reportó por primera vez en 1999 en Mexicali, Baja California y actualmente se encuentra distribuido en 19 estados. En el año 2013 se reportó su presencia en el estado de Tabasco, en el municipio de Emiliano Zapata. A partir del año 2004 inició la campaña de control y erradicación ya que se consideró una plaga cuarentenaria, para ello se empleó como estrategia el Manejo Integrado de Plagas. En el año 2014 en Tabasco se implementó la campaña de vigilancia y control el cual concluyo en el 2019.

La cochinilla rosada también afecta a la planta de cacao (Theobroma cacao L.; Malvaceae) y representa una amenaza seria para la producción. Para el estado de Tabasco no se había documentado su daño en plantas de cacao. En agosto del 2016 durante una visita de campo realizada en el municipio de Comalcalco, se observaron anomalías en la estructura de plantas de cacao, que consistían en deformaciones de los rebrotes con entre nudos cortos, proliferación de yemas axilares con hojas nuevas en forma roseta, hojas con deformaciones, ramas deformes y engrosadas. Las flores se secan y los frutos se deforman. En seguimiento a los síntomas observados y la posterior captura del insecto, se llegó a la conclusión de que los síntomas presentes en los arboles de cacao fueron causados por la cochinilla rosada. Teniendo presente que el estado cuenta con 40,923 ha y más de 31 mil productores que dependen económicamente del cultivo y además, las condiciones climáticas como las altas temperaturas y las lluvias, crean condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como la moniliasis (Moniliophthora roreri) y la proliferación de un complejo de insectos-plagas, que afectan principalmente flores, frutos y hojas, es importante el reconocimiento de los síntomas causados por la cochinilla rosada para un buen control o erradicación, por lo que es recomendable mantener una población baja del insecto para ello hay que eliminar las partes afectadas; en donde también se encuentran los insectos, e incinerarla fuera de la plantación. Dentro de la gran diversidad de insectos presente en las plantaciones de cacao, podemos encontrar a Forcipomyia spp. la mosca polinizadora y otros insectos benéficos como el parasitoide como Anagyrus spp. y el depredador Azya spp. como agentes de control natural de la cochinilla rosada.

Referencias:

DGSV-DPF. 2008. Apéndice técnico-operativo de la campaña contra cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green). DGSV-DPFSENASICA-SAGARPA. D. F., México. 36 p.

Fornazier, M. J., D. dos Santos M, C. A. Spaggiari S., M. P. Culik., J. M. Augusto C., D. Lorenção F., P. S. Fiuza F. y J. Cola Z. 2017 Invasion of the main cocoa-producing region of South America by Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae). Florida Entomologist, 100 (1): 168-171.

Meyerdirk, D.E., Warkentin, R., Attavian, B., Gersabeck, E., Francis, A., Adams, M. y Francis, G. 2003. Manual del proyecto para el control biológico de la cochinilla rosada del hibisco. United States Department of Agriculture, United States-Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, San José, Costa Rica. 194 pp.

Williams, D. J. 1986. The identity and distribution of the genus Maconellicoccus Ezzat (Hemiptera: Pseudococcidae) in Africa. Bull. ent. Res. 76, 351-357