Refrenda México su capacidad para cumplir con los retos ambientales que marca el T-MEC en materia de pesca y acuacultura

img

Ciudad de México a 18 de marzo de 2021.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cuenta con el andamiaje legal, planeación y operación de la nueva política pesquera, acorde con los compromisos ambientales de México ante la comunidad mundial, aseguró el encargado del Despacho del organismo, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez.

El Gobierno de México está comprometido con la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, con el fortalecimiento de su legislación interna y un marco normativo adecuado para la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas.

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refrendó su capacidad institucional y legal para cumplir con los retos ambientales en materia de pesca y acuacultura, contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al participar en la segunda sesión del Seminario T-MEC/TIPAT, el encargado del Despacho de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, expuso que el compromiso es con el aprovechamiento ordenado y sustentable, con base en la mejor evidencia científica disponible, y consistente con las obligaciones de los tres países en el acuerdo comercial. Indicó que la Conapesca cuenta con el andamiaje legal, planeación y operación de la nueva política pesquera, acorde con los compromisos ambientales de México a nivel interno y ante la comunidad internacional. Se cuenta con un marco normativo sólido y robusto que incluye ordenamientos de distinto nivel que regulan las actividades pesqueras y acuícolas mexicanas, señaló en el encuentro organizado por la Secretaría de Economía.  

De manera particular, dijo, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables proporciona el marco legal necesario para asegurar la conservación, utilización y administración sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas. Resaltó que México cuenta también con una visión de trabajo aplicables en el mediano y largo plazos, plasmada en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura (PNPAS 2020–2024), que presenta un enfoque de atención prioritaria hacia las zonas y familias menos favorecidas y hacia la seguridad alimentaria. Muñoz Reséndez comentó que otro de los compromisos señalados en el T-MEC es el combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).  Sostuvo que el Gobierno de México está comprometido con la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, con el fortalecimiento de su legislación interna y un marco normativo adecuado para la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas.

México, a través de la Conapesca, seguirá fortaleciendo su participación en los foros y organismos pesqueros y acuícolas internacionales, con una posición proactiva y como parte de una visión integral y estratégica, subrayó el funcionario.

Fuente: www.gob.mx/agricultura