Qué comen los pollitos recién nacidos

img

Los pollitos comen granos y cereales picados, como el maíz, avena, trigo, cebada, arroz, centeno y semillas de girasol, que constituyen la base de su alimentación. También pueden comer frutos secos como las castañas y almendras picadas o molidas. Si tienen acceso al exterior, picotearán brotes de hierba y pequeños insectos como grillos, saltamontes, escarabajos y larvas que encuentren en el suelo. Esto les dará un aporte extra de proteína. Además, picoteando en el suelo encuentran minerales. Los pollitos pueden comer sobras de comida humana, como migas de pan, pan remojado o rallado, fideos o pasta hervidos y huevo cocido desmenuzado.

En las granjas y criaderos, los pollitos comen pienso para pollitos, generalmente hecho a base de maíz, soja o habas molidas con una pequeña cantidad de aceite vegetal agregado, enriquecido con proteínas, vitaminas A, D y E y minerales como el hierro, calcio, cobre, magnesio y zinc. Este es un alimento muy rico en nutrientes y fácil de comer por su textura molida o en pequeños pellets, que suele darse a los pollitos desde su nacimiento hasta que cumplen un mes de edad. Este tipo de alimentos específicos los hace crecer sanos y fuertes

Otra opción, es realizar una mezcla de diferentes alimentos secos a base de grano como:

1. Maíz molido

2. Pienso o concentrado para pollitos hasta un mes, a base de granos molidos con proteínas, vitaminas y minerales añadidos.

3. Mezcla de granos molidos como avena, trigo, cebada o semillas de girasol.

Todos estos ingredientes puedes mezclarlos y dárselos juntos a tu pollito. Para ello, basta colocar una cantidad en su comedero habitual y él comerá por sí mismo cuando tenga hambre. No es bueno darles únicamente un tipo de grano como alimento. Por ejemplo, si solo alimentas a tu pollito a base de maíz molido puede sobrevivir pero no se va a desarrollar bien, porque le faltarán nutrientes básicos como la proteína que necesita para crecer o el calcio que necesitan sus huesos.

Como la mayor parte de su alimento es seco, los pollitos siempre deben tener agua limpia y fresca a su disposición. El agua debe cambiarse a diario.

Cada cuánto comen los pollitos

Si quieres que tu pollito se desarrolle más rápido, lo mejor es dejarle su comedero lleno todo el día, para que él coma a voluntad cuando tenga hambre. Si no quieres hacerlo así, puedes dar de comer a tu pollito al menos tres veces al día, hasta que cumpla un mes de vida.

Recuerda que si el pollito no se está criando con su madre, necesitarás una fuente de calor si quieres que sobreviva, porque ellos solos no son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismos. En cambio, si se están criando con la gallina, ella misma se encarga de cubrirlos con su cuerpo y mantener a los pollitos calientes.

Cuál es la alimentación de los pollitos recién nacidos

Los pollitos recién nacidos comen una mezcla de granos molidos a base de maíz, trigo o soja enriquecidos con proteínas, vitaminas y minerales durante los primeros días. Este alimento se denomina «pienso o concentrado de arranque para pollitos»Este alimento de inicio se da desde el nacimiento del pollito, hasta que éste cumple un mes. A partir del mes de vida, se puede pasar a un pienso de cntoinuación o bien, directamente al pienso o la mezcla de semillas habitual para gallos y gallinas adultos

Los pollitos amarillos no necesitan que su alimento esté remojado o húmedo para poder comerlo. Son capaces de comer y digerir trocitos de grano prácticamente desde el momento en que rompen el cascarón.

Esto no es siempre así, por ejemplo, los patitos recién nacidos deben tomar su comida desmenuzada y mezclada con agua, si no, son incapaces de comerla. En este sentido, alimentar a los pollitos es más sencillo. Aunque si tú lo deseas, para facilitarle las cosas sí puedes dar a tu pollito su alimento ligeramente remojado en agua, al menos durante sus dos primeras semanas de vida.

Comida casera para pollos pequeños

Algunos alimentos que tenemos en casa pueden darse también a los pollitos como complemento a su dieta, además de su mezcla de granos y semillas básica. Por ejemplo:

-Pan rallado o pan remojado en agua. Mejor si es integral o pan artesano. Esto es útil si quieres aprovechar unas sobras de pan seco de que tengas en casa.

-Macarrones, pasta o fideos cocidos.

-Huevo cocido desmenuzado o picado: esto aportará a tus pollitos proteínas y minerales.

-Frutas picadas: los pollitos pueden comer fruta como plátano, manzana, pera, melón o sandía bien lavadas y picadas.

-Verduras: los pollitos pueden comer verduras hervidas y picadas, como brócoli, zanahoria o guisantes. Si tienes sobras de verduras seguro que a tu pollito le encantarán.

En general los pollitos y gallinas pueden comer algunas comidas humanas, pero siempre elegiremos granos enteros y alimentos bajos en sal y azúcar. Nunca des a tu pollito peladuras de verduras sin hervir, como por ejemplo peladuras de patatas o papas sin hervir, ya que son tóxicas para ellos. Puedes darselas de vez en cuando, pero siempre hervidas y picadas. Los pollitos no pueden comer alimentos muy ácidos, como los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos).

Hasta que edad se consideran pollitos

Los pollitos son hijos de las gallinas y los gallos y nacen de huevos, por tanto, son animales oviparos. Se consideran pollitos desde el nacimiento hasta que cumplen un mes de vida. A esta edad aproximadamente, los pollitos se pueden separar de su madre. Ya tienen plumas del color de los adultos por todo el cuerpo, con la única excepción de la cabeza, donde pueden conservar aún restos de plumón. Los pollos continúan alimentándose y creciendo hasta los 5 meses, en que se considera que pasan a ser adultos, porque alcanzan su madurez sexual. Entonces podemos decir que:

1) Desde el nacimiento a un mes: son pollitos 2) Desde 1 mes a 5 meses: son pollos y pueden comer comida de adultos o pienso para pollitos mezclado con pienso para adultos. 3) A partir de los 5 meses: alcanzan su madurez sexual y pueden poner huevos.

FUENTE: Qué comen los pollitos recién nacidos (Guía completa) (petdarling.com)