Criopreservación de embriones bovinos

img

La criopreservación es el proceso por el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente a la temperatura de ebullición del nitrógeno líquido (-196°C), para disminuir las funciones vitales de una célula u organismo y poder mantenerlo en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. Esta técnica presenta ventajas biológicas y comerciales, permitiendo transportar embriones a cualquier lugar del planeta donde se encuentren las vacas receptoras; logrando muy buenos porcentajes de preñez que varían según la calidad del embrión y la técnica aplicada.

Beneficios de la criopreservación de embriones

 Gracias a los avances desarrollados a nivel mundial en el campo de la reproducción asistida, es factible obtener un incremento en el número de embriones obtenidos de una hembra donante. Con la ayuda de tratamientos hormonales superovulatorios, se logra la preñez y el nacimiento de las crías al transferirlos a receptoras sincronizadas. De esta manera, se alcanza un mayor número de descendencias a partir de un animal con excelentes cualidades, tanto productivas como genéticas. Considerando que, en general, el promedio de una vaca donante de embriones es de aproximadamente 8 a 10 ovocitos recolectados, que de ellos se obtiene 6 a 7 embriones transferibles, dando 3 a 4 gestaciones exitosas y que la tasa de preñez es del orden de 60% utilizando embriones frescos y 30 a 40% con embriones criopreservados, la potencialidad exponencial que tiene este método de reproducción asistida logra maximizar la explotación de la especie bovina. El uso de la criopreservación de embriones dentro del proceso de transferencia de embriones, brinda una herramienta de suma utilidad, ya que a través de esta técnica podemos conservar durante un prolongado período de tiempo un embrión de excelente calidad, que permite utilizarlo cuando y donde se produzcan las condiciones favorables para lograr la preñez de las receptoras, o ser usada en algún lugar lejano de donde fue colectado. Desde la primera criopreservación de embriones de mamíferos lograda con éxito en los años 70, este campo ha alcanzado grandes avances, todos dirigidos a estandarizar técnicas simples y rápidas en su ejecución, económicas, aplicables a campo y lo más importante, que ocasionan el menor daño posible al embrión. En la actualidad la criopreservación ya cuenta con equipos que realizan parte del proceso automáticamente utilizando diferentes programas y productos. La posibilidad de congelar abre las perspectivas para el intercambio comercial entre países respetando las regulaciones sanitarias, facilitando y abaratando el transporte de estos, brindando de esta forma los beneficios de un material genético altamente valioso.

La transmisión potencial de enfermedades a través de los embriones es considerablemente menor que a través del semen o de animales vivos, gracias a la presencia de la zona pelúcida integra del ovocito, aunado a un adecuado procedimiento de lavado del embrión, previo a la congelación. Esto conlleva a que la exportación de embriones sea mucho más segura y económica que la compra de ganado en pie, sin embargo, es necesario adoptar medidas estrictas de cuarentena para prevenir la contaminación de los embriones y reducir el riesgo de la trasmisión de enfermedades.

Etapas de la criopreservación

Básicamente, la criopreservación embrionaria contempla cuatro etapas:

1.suspensión de los embriones en soluciones a la que se les ha adicionado crioprotectores, 2. enfriamiento en condiciones tales que eviten la formación de cristales intracelulares cuando se sumergen en nitrógeno líquido (-196 ºC), 3. entibiamiento de los embriones a temperaturas fisiológicas para reasumir las funciones y, 4. remoción de los crioprotectores (dependiendo del criopreservante del que se trate

CONSERVACIÓN DE EMBRIONES

Un paso indispensable en la transferencia de embriones es la conservación temporal de los embriones recolectados de una donante antes de ser transferidos o congelados, ésta se realiza en un medio de Solución Buffer Fosfato (PBS), suplementado con 10% de suero fetal bovino que representa una fuente de proteínas que reduce la tensión superficial, favorece la sedimentación, evita que los embriones se adhieran a algún elemento utilizado para su manipulación, incorpora sustancias promotoras del crecimiento que favorecen su desarrollo, absorbe e inhibe metales pesados tóxicos que puedan estar presentes en el medio. La viabilidad embrionaria declina después de 12 horas. Los embriones de bovinos mantenidos en un medio no nutritivo por un largo tiempo y a temperatura ambiente decrecen ampliamente su capacidad de desarrollo, este desarrollo puede ser preservado si los embriones se refrigeran de 0 a 4 ºC por no más de 24 horas técnica denominada refrigeración la cual se efectúa vehiculizando los embriones en PBS envasados en pajuelas de 0.25 ml y colocadas en un refrigerador. Se utiliza hielo y agua para regular el descenso de la temperatura. La refrigeración de embriones puede ser considerada como una alternativa interesante cuando no sea posible recurrir a la criopreservación.

Fuente: https://www.iracbiogen.com/admin/biblioteca/documentos/Monografia_criopreservacion_de_embriones_BELASCOAIN_DIAZ_y_HUTER.pdf