La Pododermatitis Interdigital

img

 

Es una enfermedad infecciosa que afecta gravemente al ganado bovino y que se caracteriza por inflamación y cojera. Es extremadamente dolorosa y puede volverse crónica afectando a otras estructuras del pie si no se aplica un tratamiento.La Pododermatitis se desarrolla a partir de una lesión de la piel situada en el espacio interdigital. Este tipo de lesión constituye una puerta de entrada a las bacterias, lo que permite que la infección se extienda rápidamente al tejido conjuntivo de toda la región digital.

Los cortes, contusiones, heridas punzantes o abrasiones graves permiten que las bacterias como Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus entren en los tejidos del pie, donde pueden multiplicarse originando una infección. Duce la aguja oblicuamente en las capas profundas de la piel y se inyecta la dosis de tuberculina. Después se comprueba que la inyección ha sido bien realizada detectándose al tacto una pequeña inflamación en el lugar de la misma.

SINTOMAS

Dolor, cojera súbita con hinchazón del Celulitis y necrosis licuante del espacio interdigital y la corona. ciointerdigital, con olor a podrido.Si no se trata, la inflamación evoluciona, Fiebre, empeoramiento de la condición a necrosis, que a su vez puede extengeneral, pérdida de apetito, reducción de derse a los tejidos circundantes, inclula producción láctea (vacuno de leche), y hasta el hueso del dedo, y provocar del rendimiento una artritis crónica.

DIAGNÓSTICO

Teniendo presente que la Pododermatitis puede evolucionar muy rápidamente, es fundamental detectarlo cuanto antes. El diagnóstico se puede establecer a partir de la sintomatología clínica (examen cuidadoso del pie) y la epidemiología.

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico de la Pododermatitis en un hato de leche incluye:

-Menor producción láctea.

-Disminución del rendimiento reproductivo.

-Mala detección de celos.

-Mayor tasa de sacrificios involuntarios.

Si los microorganismos logran “enraizarse” en el entorno, la pododermatitis puede persistir durante mucho tiempo. Por tanto, es fundamental llevar a cabo una observación permanente de los animales para evitar pérdidas económicas graves.

Fuente: https://www.ivanagro.com/blog/sector-agropecuario/pododermatitis-interdigital-o-gabarro/