¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS AGRESIONES EN LOS CERDOS?

img

Los cerdos son animales gregarios y su estructura social está basada en la relación de dominancia – subordinación para establecer la jerarquía. La razón de esta organización social es establecer un orden para acceder a los recursos cuando éstos son limitados. La formación de la jerarquía se basa en la relación de dominancia – subordinación y ocurre tras la mezcla de animales desconocidos, y a lo largo de las 24-48 horas siguientes.  Los cerdos utilizan las agresiones para establecer la relación de dominancia-subordinación. La escasez de recursos tales como la comida, el agua o el espacio para descansar facilita la competencia y las peleas. Por ejemplo, cuando el pienso está restringido, los cerdos dominantes accederán primero a la comida, y los seguirán sus subordinados. En un grupo de cerdos, una vez establecida la jerarquía, las agresiones disminuyen drásticamente. Sin embargo, cuando el grupo cambia, la jerarquía se rompe y es necesario restablecer la relación de dominancia-subordinación. La mezcla de cerdos es una de las situaciones más comunes en las que la jerarquía se rompe y provoca el aumento de agresiones. En las explotaciones porcinas, las agresiones debido a la mezcla de animales tienen lugar en distintas ocasiones, tales como al destetar, cuando se transportan cerdos a otras granjas o al matadero y durante la formación de grupos en cerdas gestantes. En cualquier caso, el objetivo de la mezcla es obtener grupos de animales lo más homogéneos posible en edad y peso.

FACTORES IMPLICADOS EN LA AGRESIVIDAD DE LOS CERDOS

En un grupo de cerdos, el grado de agresividad viene determinado por: Agresividad individual y temperamento: El temperamento consiste en las diferencias individuales en el comportamiento, que son estables en diferentes situaciones y a lo largo del tiempo. Los animales más temperamentales son más propensos a ser agresivos. La agresividad es hereditaria y existen algunos genes (NR3C1 y AVPR1B) que han sido asociados a la agresividad. Peso corporal: Influye en la percepción de un individuo sobre sus posibilidades de ganar una pelea. Así pues, los animales más pesados se sienten más seguros de sí mismos y participarán más a menudo en peleas. Además, la intensidad de las agresiones es mayor cuando los animales tienen pesos parecidos.

Sexo: El comportamiento agresivo está mediado por factores endocrinos asociados al sexo, lo que hace que los machos sean generalmente más agresivos que las hembras. Las agresiones en los cerdos también pueden verse afectadas por las condiciones de alojamiento. El espacio es un recurso, pero también puede ser un facilitador cuando los cerdos interaccionan, lo que puede resultar en agresiones. En este sentido, tanto el espacio como la densidad juegan un papel fundamental. Las altas densidades permiten interacciones sociales entre compañeros, tanto positivas como negativas, de manera que el número total de agresiones puede aumentar. Por ejemplo, algunos estudios demuestran que reduciendo la densidad al 50 por ciento, las agresiones disminuyen a un tercio los valores iniciales. Al mismo tiempo, la disponibilidad de espacio es también determinante; áreas más grandes pueden ayudar a los animales agredidos a huir del agresor, y reducen el número de agresiones negativas.

Fuente: https://www.fawec.org/es/fichas-tecnicas/22-ganado-porcino/250-agresividad-cerdos-bienestar

P. Llonch, E. Mainau, D. Temple, X. Manteca