LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ALTAS CARGAS DE PARÁSITOS GASTROINTESTINALES EN BOVINOS DE CARNE

img

Por Armando Nari Henrioud (DMV, MSc. Asesor Técnico.Labortorios Microsules)

Introducción: En América Latina y el Caribe (ALC) aún predominan ampliamente los sistemas productivos a “cielo abierto” en condiciones climáticas   (humedad y temperatura) favorables para el desarrollo de importantes parasitosis causadas por varias especies de parásitos gastrointestinales (PGI) del bovino. Su impacto en la producción, es aditivo y cuando existe resistencia parasitaria a las drogas, sus efectos se superponen.

Desde el momento que los becerros comienzan a sustituir su alimentación láctea por pastura, se encuentran expuestos a desafíos de larvas de PGI. Dichos parásitos son especialmente importantes en las etapas de cría y recría bovina.

Para el ganadero, es importante informarse sobre las etapas de vida con mayor riesgo parasitario, para disponer de tratamientos en los momentos más oportunos:

1-Etapa de infección aditiva: La ingesta moderada de larvas de PGI desde los pastizales provoca paulatinamente, una mayor resistencia (inmunidad) en los becerros. Como su capacidad de respuesta inmunitaria es al comienzo muy pobre, casi todas las larvas consumidas se desarrollarán a adultas, por lo que se dice, que se encuentra en una “etapa de infección aditiva”. Los becerros aumentarán en forma progresiva sus poblaciones parasitarias e incrementarán en consecuencia, la taza de contaminación de las pasturas con huevos de PGI. Esta etapa generalmente es más aparente, entre los 4 y 6 meses de edad, dependiendo mucho de la calidad de la pastura disponible.

Dicha situación, se repite en forma sistemática año tras año, siendo más grave en ranchos con empadres muy largos (becerros de distinta edad/tamaño). En consecuencia, los becerros “cola de parición en el momento del destete, no solo serán más pequeños por su edad, sino también por su mayor carga de PGP. Se ha demostrado que, la mayor fuente de infección de los becerros no destetados, son los otros becerros que conviven en el mismo potrero y no las vacas de cría (categoría resistente). Cuando la diferencia en el el tamaño de los becerros sea importante, es conveniente comenzar a tratar los becerros alrededor de los 4 meses de edad.

2-Etapa de regulación: Aunque el desafío larvario en condiciones de pastoreo continuo, se mantiene durante toda la vida productiva del del bovino, sus poblaciones de PGP no siguen aumentando en forma aditiva. Esto se debe al que los becerros comienzan a desarrollar sus propias defensas inmunológicas y a controlar parte sus poblaciones parasitarias. Dicha etapa comienza alrededor de los 6-8 meses y se mantiene hasta los 18-24 meses. Esta etapa es muy inestable ya que la inmunidad aún no está bien consolidada. Es a su vez, altamente dependiente de las condiciones ambientales, la oferta estacional de larvas y el estrés relacionado al manejo. Si bien esta categoría animal, es altamente eficiente cuando se le suministra pastura de buena calidad, es también sumamente susceptible al consumo de pasturas de baja digestibilidad, contaminada con PGI. La dosificación del destete, si bien es importante, para eliminar las cargas de PGI en el animal (facilitando el aumento de peso vivo) no tiene una influencia importante sobre las poblaciones en refugio que se encuentran en el potrero.

Cabe señalar aquí, el criterio costo/beneficio de tratar con los antiparasitarios adecuados, a animales jóvenes. Con poco gasto droga, se puede prevenir pérdidas importantes de peso vivo. Dichas pedidas, pueden llegar a ser mayores a los 6-8 kg/animal de peso vivo.

3-Etapa de resistencia (inmunidad): Es de aparición más lenta y con una fuerte base inmunológica. Luego de los 18-24 meses de edad, dependiendo de las condiciones de estrés que puedan estar asociadas (mala alimentación preñez, lactancia) los bovinos pueden regular con éxito sus cargas parasitarias de PGI. Durante esta etapa, cabe esperar que el rodeo consuma gran cantidad de larvas, muchas de las cuales no desarrollarán a adultas.

La resistencia (inmunidad) no se presenta uniformemente para todas las especies de PGI. Un bovino en particular, puede estar en fase de resistencia para algunas especies de PGI y en etapa de regulación para otras.

4- Elección de la droga: Siempre es recomendable que haya un profesional que recomiende el tratamiento, en base a un Test de Reducción del Conteo de huevos (TRCH). Si esto no es posible por distintas circunstancias, se pueden utilizar algunas generalidades que están presentes en muchas regiones de de ALC:

- Lactonas macro cíclicas (ivermectina, doramectina,abamectina, moxidectina). Drogas endectocidas que actúan sobre parásitos internos y externos. Excelentes drogas que por años han sido utilizadas en forma indiscriminada para el control de distintos problemas parasitarios (especialmente garrapatas). Este grupo químico, está teniendo algunos problemas de resistencia a especies de PGI como Cooperia spp y Haemonchus spp que son muy comunes y dañinos en bovinos jóvenes.

- Otros grupos químicos, representados por drogas como el Levamisole y el sulfoxido de albendazole (ricobendazole) han mantenido una mayor eficacia relativa, especialmente contra especies de Cooperia spp y Hemonchus spp resistentes a las Lactonas.

El Cuadro 1 muestra los resultados obtenidos en un a Prueba Controlada de Eficacia, luego de la aplicación de “PARASULES” (Sulfoxido de albendazole 13.6 %).