EL SISTEMAS DE ENLAZAR AL VOLEO CON CHIPA.

img

QUE ES ENLAZAR? Enlazar es lanzar y colocar un lazo alrededor de los cuernos o cuello de un animal. Este lazo es preparado con anterioridad y lanzado por el ganadero desde una distancia adecuada. Más adelante conocerá usted las diferentes formas de enlazar, por ahora tenga en cuenta qué materiales debe utilizar para real izar correctamente esta operación.

SISTEMAS DE ENLAZAR: AL VOLEO CON CHIPA Enlazado al voleo: Es colocar alrededor de los cuernos o cuello del bovino un lazo que se prepara con anterioridad y se lanza a la cabeza del bovino luego de dar dos o más vuel· tas por encima de la cabeza del vaquero. ¿Qué debe hacer para enlazar al voleo?Prepare el lazo con las siguientes características: Debe ser resistente. El lazo debe ser suave, dócil. El lazo debe tener todas sus partes

(observe la siguiente figura)

 

 

• Enrolle el lazo en forma suficiente como para alcanzar a enlazar el animal, dejando una llave delantera.

• Volee el lazo sobre su cabeza dos o más veces hasta obtener el impulso necesario para alcanzar el sitio donde se encuentra el animal.

• Tire y hale la soga para sujetar el animal.

Ahora conduzca el bovino al botalón. • Lance la soga en forma de arco para colocarla en el botalón.

Dele la vuelta al botalón con la soga.

 

 

El enlazado al voleo, lo puede hacer a caballo y a pie; el uso del caballo se hace cuando se persigue un bovino que se ha escapado de la manada en donde muchas veces,por la maleza alta es, imposible hacerlo a pie; encontraremos estos diferentes usos posteriormente.

 

 FUENTE  https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/465/vol9_enlazado_bovinos_op.pdf?sequence=12&isAllowed=y