AVISTAN A TIBURÓN MÁS VIEJO QUE LOS DINOSAURIOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

img

Los científicos de Florida avistaron a un tiburón, más viejo que los dinosaurios, en las aguas profundas del Golfo de México. Se estima que esta especie sobrevivió a la mayor extinción masiva del Pérmico-Triásico. Esta expedición fue liderada por el Dr. Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

El tiburón de peinetas, del linaje de los Hexanchus griseus, es una especie prehistórica de aproximadamente 200 millones de años, 20 millones antes de la era de los dinosaurios.

A bordo del sumergible Nadir, que pertenece a la asociación OceanX, a más de mil metros de profundidad, en la costa de Eleuthera, en Las Bahamas, en el Golfo de México, ocurrió este extraordinario encuentro.

“Fue como ver un T. rex en el agua”, relató Naylor. “Este linaje ha existido 100 veces más tiempo que el Homo erectus (el ancestro ancestral de los humanos), y estos tiburones no han cambiado tanto” agregó. El ejemplar que se avistó era una hembra de seis branquias de más de cinco metros de longitud.

Los tiburones han vivido durante cientos de miles de años adaptándose a su entorno. Las condiciones abisales apenas cambian y las aguas frías y oscuras no se ven particularmente afectadas por el cambio climático.

La asociación OceanX, dirigida por el ecologista de la Universidad Estatal de Florida y  dedicada a explorar y proteger los océanos, publicó en su cuenta de YouTube la grabación de este tiburón de peinetas. Este video forma parte de un documental sobre esta especie.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/avistan-a-tiburon-mas-viejo-que-los-dinosaurios-en-el-golfo-de-mexico/amp/