Abre puertas a nuevos mercados capacitación a productores porcinos de pequeña y mediana escala

img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) trabajan en un plan de capacitación digital sobre buenas prácticas pecuarias que permitirá integrar a los productores porcinos de pequeña escala a mercados nacionales e internacionales y mejorar así sus ingresos.

 
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impartirán a ganaderos porcícolas las directrices que deben seguir para obtener certificación y que sus animales sean procesados en plantas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales suministran cárnicos a los mercados más competitivos de México y el extranjero.
 
Asimismo, los productores conocerán los requisitos zoosanitarios y de inocuidad que exige cada nación, incluidas las sustancias alimenticias y farmacéuticas que establecen los países para permitir la importación de productos porcícolas.
 
Al encabezar una reunión de trabajo virtual con la dirigencia de Opormex, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que una de las principales funciones del organismo es brindar asesoría técnica a los productores agroalimentarios, en especial los de pequeña escala, para preservar la salud de sus animales y la aplicación de buenas prácticas que permitan elevar su productividad.
 
Indicó que bajo este esquema de colaboración entre gobierno y el sector privado, diversos giros tanto agrícolas como pecuarios han mejorado su estatus sanitario y son modelos de éxito. El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la creciente demanda mundial de carne de cerdo representa un área de oportunidad para miles de productores de pequeña y mediana escala en México, por lo que el organismo de Agricultura promueve la producción sustentable de cárnicos con valor agregado.
 
Precisó que la organización porcícola impulsa que los productores de pequeña escala implementen buenas prácticas pecuarias desde la crianza del animal y con ello propiciar que sus productos se exporten a grandes mercados, como los asiáticos.
 
Hernández Cárdenas agregó que además de la asesoría zoosanitaria y en buenas prácticas pecuarias, Opormex trabaja en un manual dirigido a los porcicultores de pequeña escala para fortalecer la productividad, difundir una mentalidad empresarial y el compromiso con el medio ambiente.
 
En México se crían más de 18 millones de cerdos al año. La producción porcícola nacional ha mostrado un auge en los últimos años y tan sólo en 2019 fue la proteína con el mayor incremento -por arriba del 6.5 por ciento respecto al año anterior-.
 
Con más de un millón 600 mil toneladas de carne de cerdo al año, México ocupa el lugar 13 en el ranking mundial y exporta a diversos países como Estados Unidos, Japón y China.

FUENTE: https://www.gob.mx/senasica/prensa/abre-puertas-a-nuevos-mercados-capacitacion-a-productores-porcinos-de-pequena-y-mediana-escala?idiom=es