INSTINTO Y COMPORTAMIENTO DE LOS CABALLOS

img

El comportamiento de los animales al igual que el del ser humano suele estar regido por la combinación de su naturaleza, entendiendo esta como sus instintos, la manera de percibir el mundo, es decir los sentidos, como aprenden y la experiencia previa. Por ello el conocimiento de estos aspectos nos facilitará entender las
reacciones de los caballos.

Los Instintos

El caballo tiene la mente de un animal «depredado», es decir, que en estado natural es cazado por otros animales. Esto determina su forma de reaccionar ante todo lo que ocurre a su alrededor, puesto que como todas las especies su instinto principal es el de la Supervivencia

Cuando «domesticamos» a los caballos el ser humano pasa a ser el líder convirtiéndose en el que protege y guía al caballo. Es por ello que son animales altamente dependientes, y capaces de percibir las emociones de los que forman parte de su grupo. Este es un mecanismo de defensa que les permite reaccionar rápidamente ante cualquier peligro que este percibiendo algún miembro de la manada y ellos no.

La curiosidad en el caballo es otra de las características que forman parte de su naturaleza; basta apreciar cómo se acerca fácilmente a una persona desconocida cuando lo llama dentro de la caballeriza. Pero en ambientes desconocidos, su manera de actuar es diferente, mostrándose desconfiado e inseguro. Otro instinto a destacar es el de la emulación; la mejor forma de convencer a un caballo para que haga algo que le asusta es mostrarle que los otros caballos también lo hacen, ya que este animal es gregario por naturaleza. Los caballos en libertad procuran no separarse de la manada y en cautiverio prefieren estar acompañados de otros animales, incluso aunque estos no pertenezcan a su raza.

Capacidad de aprendizaje

Su memoria es muy buena, reconociendo con facilidad los sonidos y las voces. Sabe demostrar su afecto a las personas que lo tratan bien; si quieres obtener su obediencia y voluntad, la relación con tu caballo debe basarse en el cariño y no en la imposición.

El miedo y la coacción no surtirán efecto positivos, sino todo lo contrario, tendrás un caballo nervioso, desconfiado y rebelde.

Los aspectos básicos del instito de un caballo son:

Instinto maternal: como cualquier otro mamífero, la yegua posee un instinto materno muy desarrollado desde el momento en el que nace el potro, y muestra respuestas de protección ante posibles amenazas.

Instinto sexual: El comportamiento sexual es instintivo. Los caballos castrados son más fáciles de manejar ya que son más dóciles.

Instinto de huida: ante cualquier estímulo extraño y nuevo los caballos responden corriendo. Es tan fuerte este instinto que por norma general suelen dormir de pié, de modo que están preparados para huir en cualquier momento. Es su principal medio de defensa.

Instinto gregario: los caballos viven en manada, de forma que su naturaleza les empuja a buscar «miembros» de su grupo. Además en las manadas de los caballos existe una clara jerarquía, siendo formados por un semental que dirige y al resto.

FUNETES:

https://www.animaltia.es/psicologia-del-caballo-sentidos-instinto-y-capacidad-de-aprendizaje/

http://www.laherraduraactividadesecuestres.com/archivo/instintos-y-sentidos-del-caballo/#:~:text=Los%20Instintos,es%20cazado%20por%20otros%20animales.&text=Instinto%20gregario%3A%20los%20caballos%20viven,%C2%ABmiembros%C2%BB%20de%20su%20grupo.