Publica Agricultura cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola; se refrenda la práctica ordenada de la actividad y estándares de calidad en la producción

img

El instrumento, elaborado por el Inapesca, presenta el estudio de especies de importancia comercial y con potencial productivo, incluye fichas analíticas de ocho nuevas especies y 13 actualizaciones.

La Carta integra rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico-químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros factores de gran importancia para los productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy la actualización de la Carta Nacional Acuícola (CNA), documento que proporciona los elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial y la práctica ordenada de la actividad que propicie mejores estándares de calidad en la producción y contribuya a la seguridad alimentaria de nuestro país.

La cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola, elaborada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), presenta el estudio de 21 especies divididas en nueve de interés comercial, 10 de cultivo de fomento, y dos más con potencial acuícola.

Asimismo, en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se describen seis artes de cultivo, entre las que destacan las canastas australianas, una herramienta de trabajo que está siendo validada en diferentes regiones del país.

La CNA está compuesta por una representación cartográfica y escrita de los indicadores de esta actividad productiva nacional y contiene el registro de especies consideradas en la acuacultura comercial, de fomento y con potencial acuícola.

La información es presentada a través de fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico, mismas que se ponen a disposición de productores, investigadores y público en general.

Además, la Carta integra rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico-químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros factores de gran importancia para los productores.

Esta orientación técnica se constituye en un catálogo de elementos, cuya aplicación permitirá a los productores contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo y, en consecuencia, mayores beneficios económicos ante la posibilidad de mejorar e incrementar su producción.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura da seguimiento a uno de los principios de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables que establece que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, y son asuntos de seguridad nacional, por lo que la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas son prioritarios.

La acuacultura es reconocida como una actividad productiva que permite la diversificación pesquera y ofrece opciones de empleo en el medio rural, además de incrementar la producción pesquera y la oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población, así como la generación de divisas.

FUENTE:

http://www.gob.mx/agricultura