El síndrome de Mastitis-Metritis-Agalactia(MMA) en cerdas.

img

El síndrome se caracteriza por una reducción en la producción de leche y calostro dentro de las 12 a 48 horas posteriores al parto.

Definición del MMA

 MASTITIS: Inflamación de la glándula mamaria, se caracteriza por un aumento en la temperatura, se torna de un color rojo intenso y a la palpación es dura como una piedra.

 METRITIS: Infección bacteriana de la mucosa que reviste el útero, se caracteriza por una secreción mucosa de color blanquecino.

 AGALACTIA: : Ausencia de la secreción de leche debido a una inflamación de la glándula mamaria.

 El síndrome que puede tener varios factores de riesgo y signos clínicos que se conocen colectivamente como la falta de lactancia o, más exactamente, una disgalaxia temprana y temporal, es decir, una reducción o producción insuficiente de leche.

¿QUÉ HACER?

La prevención y la detección temprana son importantes. Sin embargo, la identifiacación de formas subclínicas es un desafío porque la mayoría de las cerdas permanecen aparentemente sanas y solo pueden identifi carse cuando el aumento de peso o la supervivencia de los lechones se ha deteriorado Para su control, una quimioterapia combinada con una mejora en el manejo de la carcasa de los cerdos es el procedimiento de elección. El tratamiento incluye el uso de antibióticos y fármacos antiinfl amatorios no esteroideos para reducir el edema, el dolor y la inflamación posparto, así como para sus acciones antiendotóxicas

SÍNTOMAS

 Las manifestaciones clínicas se presentan entre las primeras doce horas y tres días después del parto. Usualmente nos damos cuenta que algo sucedió cuando vemos que los lechones no dejan de llorar de hambre, esto se debe a que la mastitis produce un dolor intenso provocando que la cerda se eche sobre sus tetas para evitar que los lechones mamen, esto provoca que los lechones pierdan peso y se vean desmejorados. Puede producir una secreción vulva, el color puede ir de blanco a amarillo pálido, el flujo es contante, este puede ser escaso o abundante.

 Además de la mastitis, metritis y agalactia, podemos ver un aumento de la temperatura en la cerda, la anorexia es de los signos clínicos que se presentan más rápidamente y que más llaman la atención, ya que por lo regular una cerda en periodo de lactancia presenta apetito constante.

 

fuente :http://www.d1017149-6547.belgacomhosting.be/kdla/external/redactionele_tekst_200x260_KDLA_juni2018.pdf

fotos: unuverso porcino