El Valor de un toro para un hato lechero.

img

Cualquiera que sea el método de reproducción utilizado; el cambio más certero para el mejoramiento genético de un rebaño consiste en la selección de las mejores vacas y utilizando un toro homocigótico para la transmisión de los genes responsables, que dependen, por un lado, de la aptitud lechera que ha sido registrada, tomando en cuenta las lecturas sistemáticas de la producción lechera de las hijas de ese toro con el que han sido cruzadas. La comparación de la producción lechera de madres e hijas (prueba de progenie) da como resultado al toro probado. Que es la base más sólida para el mejoramiento genético del ganado lechero.Uno de los métodos más antiguos para la evaluación de un toro determinado estaban basado en la producción de las hijas. Gilfortd 1930. Estudio un grupo de toros Guernseys y llego a la conclusión de que la producción de las hijas rebelaba la aptitud lechera y mantequillera de cada toro; pero este método cayó en desuso por no ser muy seguro. Otro método fue comparar la producción de las madres con la de las hijas, con una serie de correcciones indispensables para llegar a una buena comparación tomando en cuenta los siguientes puntos: edad, cantidad de materia grasa, numero de ordeñas al día, intervalo entre parto y monta, descanso de la ubre, época de parición y periodo de lactación. Entre estos índices; una herencia intermedia basada en el principio de que las hijas representan la media aritmética entre la producción de las respectivitas madres y el índice del toro (Yapp y Rice)

Al analizar los datos  de los registros de la producción superior de las hijas respecto a las madres será interpretado como una indicación positiva del valor de un toro. Este estudio registra un avance más si comparamos a las hijas con la producción de las vacas contemporáneas de la misma edad y del mismo rebaño aunque sean hijas de otros toros. En este caso, se deben utilizar utilizar las medidas de reproducción lácteas del mismo año. Algunas asociaciones decidirán avalar toros únicamente para la producción contemporánea; por que a si los reproductores podrán ser probados mucho más temprano que el sistema tradicional de madres e hijas. Para la realización de estos estudios se toman como mínimo diez hijas con toda su producción incluyendo los cálculos de la edad etc. Esta ventaja nos da el poder de comparar a las hijas de un toro contra las hijas de otro toro en condiciones similares de pasto y manejo. El conocimiento de la media de producción de las hijas por si sola no es suficiente para apreciar el valor de un toro como un reproductor. Los machos utilizados en lotes grandes tienen mayores probabilidades de que sus hija alcancen  una media más elevada que las hijas de otro toro utilizando en lotes de producción mas chicos; por lo tanto, es necesario que sea medido el nivel  de producción del rebaño en el que trabajo el toro. Es importante que el toro sea de raza pura condición necesaria para que sean mayores las probabilidades de la transmisión de aptitudes productivas.

Fuente: Por el MVZ Juan Jose Saiz Zarza, División Académica De ciencias Agropecuarias/ UAT. Revista agro región edición numero 40