Presentan genética bovina en Balancán de alta calidad

img

Por Alberto de los Santos/ Agro Región

Con el segundo concurso la Vaca Lechera y la segunda calificación de ganado, se realizó con mucho éxito la Feria Regional Ganadera de Balancán en el estado de Tabasco, en la cual se dieron cita ganaderías de la zona de los ríos y del norte de Chiapas, además de que estuvieron presentes criadores de Centroamérica con la intención de adquirir material genético.

Este evento tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, con la presencia como invitado de honor del presidente municipal, Saúl Plancarte Torres, y autoridades del municipio y del gobierno del Estado, quienes luego del corte de listón inaugural, dieron un recorrido por cada uno de los stands de los criadores quienes daban a conocer los logros y el trabajo en cada una de sus ganaderías.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Gómez Cámara, agradeció el apoyo del municipio, y dijo que la actividad ganadera sigue siendo parte fundamental de la economía, por lo que dicha feria era una muestra del interés que tienen los criadores en participar y exponer lo mejor de sus ganaderías para el concurso de la vaca lechera y la muestra en la pista de calificación.

Cabe decir, que, bajo la batuta del juez, el Mvz. Jorge Iván Ramírez Loría, técnico de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC) se realizó la calificación en la pista donde por segunda ocasión en más de una década la gente pudo ver este tipo de eventos.

El Gran Campeón de la Raza Simbrah. Fue para el ejemplar con número económico 04/8 der 20 meses de edad y propiedad de Justo García Castro, del rancho El Carmen.

Campeón de la Raza Beefmaster, de Agropecuaria Santumpá, propiedad del Ing. Manuel Ordorica Alamina.

La Campeona de la Raza Gyr fue para la hembra 215/8 de 20 meses de edad del rancho San Pedro, propiedad del Ing. Pedro Fonz Lastra.

El Campeón de la Raza Guzerat fue para el rancho Santo Tomás, propiedad del Sr. Juan Fernando Meza Sánchez.

Campeón de la Raza Sardo Negro, para el animal con placa 5263/6 de 46 meses de edad del rancho La Gloria, propiedad del Sr. Ranferi Romero Celestino.

El campeón Nelore Mocho lo optuvo la ganadería Caraveo. Aquí la foto del recuerdo.