COMBATIENDO GARRAPATAS Y PULGAS EN PERROS Y GATOS

img

Tanto las garrapatas como las pulgas son parásitos externos, es decir, que viven en el exterior del cuerpo de los animales (generalmente entre su pelo, agarrados a su piel). Mediante una picadura, estos parásitos pueden estar alimentándose durante más de un mes de la sangre de nuestros animales.

Además el sitio de alimentación de estos ectoparásitos ocasiona prurito, inflamación, problemas de la piel e inclusive alergias. La infestación de este tipo de parásitos es muy sencilla, ya que nuestro perro lo puede encontrar en cualquier parque o solar, e incluso se les puede pasar a otro animal, ya sea de su especia o no. Las pulgas son pequeños insectos succionadores de color marrón. Tienen tres pares de patas, dos de ellas adaptadas para realizar grandes saltos. Como ya hemos dicho, se alimentan de la sangre de otros animales, en especial de los perros y de los gatos. Seguramente, si nuestro perro se rasca más de lo normal este infestado por pulgas, pero esta condición no es indispensable para que nuestro perro contenga estos parásitos, aunque nuestra mascota no se rasque, puede tener pulgas. El motivo de que las pulgas causen picores a nuestras mascotas, es que la saliva anestésica de estos insectos causa reacciones alérgicas a muchos caninos. A parte de perdida de la sangre e irritaciones cutáneas, las pulgas pueden ser culpable de anemias, infecciones, y lo mas peligroso, pueden transmitir diversas enfermedades.

Una de las principales enfermedades que transmiten estos parásitos es la Tenia Dipylidium Caninum”, o vulgarmente llamada “tenia de ciudad” o “lombriz solitaria” (este gusano vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y robándoles los nutrientes que ingieren). Para tratar a muestras mascotas contra las pulgas hay multitud de fármacos, collares y productos.

EL TRATAMIENTO

Lo más importante del tratamiento que elegimos es que evite el contagio, elimine a las que pueda haber y también los huevos o larvas. Asimismo, es recomendable fumigar para que el entorno quede libre de parásitos.

Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales o de las personas a las que se adhieren. Físicamente son como una bolsa gris o marrón con ocho patas. Cuanta mas sangren chupen mas grandes se hacen, pueden multiplicar por diez su tamaño. Nuestro perro puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobre todo en parques o lugares con vegetación.

Estos parásitos no solo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades. Es muy importante que mantengamos a nuestros perros libre de garrapatas y evitemos en la medida de nuestra posibilidad su infestación. Es recomendable que examinemos a nuestros animales habitualmente, sobre todo si han estado en lugares con hierbas altas o matorrales.

LA RECOMENDACIÓN

Antes de adquirir cualquier producto contra las garrapatas, debemos asegurarnos que también elimine sus huevos o larvas (una garrapata adulta puede poner entre 2 mil y 8 mil huevos a lo largo de su vida).

Nunca utilizaremos alcohol o aceite para arrancar una garrapata, ya que esto podría producir que el parásito vaciase el contenido infectado de su estómago en los pies del animal lo que provocaría una enfermedad. Por lo tanto, lo mejor sería que su médico veterinario diagnostique el tratamiento y valore a su mascota.

 Es importante que revises a tu mascota y que cuando detectes estos parásitos apliques los jabones o líquidos específicos que tu veterinario recomiende.

Fuente: MVZ. Fernando Hernández HDZ. Veterinaria Semevets.

Agro región edición número 45