PLANTACIONES DE ÁRBOLES PARA FABRICAR PAPEL: 10 DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS

img

 

  1. La madera que se utiliza en nuestro país para producir celulosa procede de cultivos forestales expresamente plantados para este fin. El papel jamás se obtiene de maderas nobles como robles, hayas o encinas, ni de especies exóticas de bosques tropicales.

  2. Generalmente estas plantaciones están formadas de especies que tienen un crecimiento rápido, como el eucalipto, el pino radiata o el chopo, las cuales tienen ya un tamaño perfecto para ser taladas para producir papel a los 10-13 años de su plantación.

  3. Esta industria alimenta y cubre la superficie forestal con 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones, las cuales dan trabajo y favorecen el desarrollo rural, además de absorver gran cantidad de CO2.

  4. Se calcula que estas plantaciones absorben alrededor de 7,5 millones de toneladas de CO2 cada año.

  5. Es importante hacer hincapié en que más de la mitad del papel que consumimos anualmente se recicla (3,9 millones de toneladas de papel). Esto ayuda a generar un espacio en nuestros vertederos en torno a 45 estadios de fútbol.

  6. El 98% de la producción de celulosa de este país proviene del cultivo de árboles para el papel, lo que equivale a más de 5 millones de metros cúbicos de madera.

  7. Según la FAO, gracias a la reforestación y al cultivo de árboles tanto en España como en el resto de Europa, los bosques están creciendo. Por su parte, en el resto del mundo (África, Asia y Latino América) el ritmo de deforestación ha disminuido de manera importante.

  8. En nuestro país, la plantación de árboles significa también empleo rural. En total, 5.226 empleos directos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera y 16.833 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…)

  9. En el tema de la fabricación de papel, los certificados son vitales. En la actualidad en España, el 75% de las fábricas de papel y el 100% de las fábricas de celulosa, así como el 90% de los proveedores de madera, tienen el certificada su cadena de custodia.

  10.  Por su parte, hoy en día el 56% de la producción de celulosa del mercado nacional y el 55% de la producción de papel vendido están certificadas.

Fuente : https://imsanchis.com/plantaciones-de-arboles-para-fabricar-papel/