Preparan pescadores de camarón de altamar artes de pesca que cumplen con el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas

img

* Desde la primera quincena de mayo se observa mayor actividad en los muelles pesqueros del país, con la preparación de las embarcaciones y la elaboración y reparación de las redes de pesca.

Tejedores de redes y pescadores del país comenzaron la preparación de las artes de pesca con miras hacia la próxima temporada de captura de camarón de altamar, tras haber tomado los talleres de elaboración, instalación y uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y de Peces (DEP), informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Explicó que los pescadores de altamar  y fabricantes de redes participan en la preparación de las artes de pesca durante este periodo de veda; en estas actividades aplican los conocimientos técnicos que recibieron en los cursos organizados por la Conapesca, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al respecto, el integrante de los rederos sinaloenses y pescador de camarón de altamar, Rafael Cárdenas Galán, dijo que las redes de chinchorros de spectra o plástico deben llevar excluidores de tortugas y peces y es necesario brindarles mantenimiento constante porque si bien son de materiales resistentes, con el uso continuo se dañan. Comentó que los excluidores de metal pueden ser de solera, como varilla, con una separación de cuatro pulgadas e inclinación de 45 grados, para que se posibilite la salida de las tortugas por arriba.

Francisco Canizález, quien fue pescador de camarón de altamar por 30 años y ahora es encargado de maniobras de una empresa pesquera de Sinaloa, detalló que los artesanos de redes ya están trabajando y seguirá la preparación de los excluidores. “Nos estamos alistando para la siguiente temporada”, agregó. Invitó a los trabajadores pesqueros a utilizar los excluidores y trabajar unidos como sector, para enfrentar retos como la suspensión de la certificación del camarón de altamar por parte de las autoridades de Estados Unidos.

La Conapesca dio a conocer que desde la primera quincena de mayo se observa mayor actividad en los muelles pesqueros del país, con la preparación de las embarcaciones y la elaboración y reparación de las redes de pesca.

 

Fuente: www.gob.mx/agricultura