Exige CNOG reconocimiento del hato libre

img

Durante la ceremonia de inauguración de la LXXXV asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el presidente de la misma, Oswaldo Cházaro Montalvo, exigió a los Estados Unidos reconocer los hatos libres para la movilidad nacional y la recertificación de regiones, luego del revés que dieron en el dictamen sobre el incumplimiento al acuerdo donde varios estados del país, fueron declarados zona B sanitaria en las enfermedades de brucelosis y 

Cházaro Montalvo dijo que la CNOG está a favor de un acuerdo o entendimiento entre la Secretaría de Agricultura de México para que con su contraparte de Guatemala exista una regulación en la entrada de animales, por lo que el organismo nacional que precide está dispuesto a colaborar para facilitar el acceso a los usuarios.

De igual manera habló sobre nuevos espacios comerciales para los ganaderos del país, ya que la ganadería mexicana comite con los mejores del mundo con cimientos fuertes como es la sanidad, la sustentabilidad y la integración de sus cadenas productivas. Resultado del trabajo de muchos años por parte de los productores organizados.

Reconoció que los momentos han sido difíciles en los ambitos nacional e internacional por motivo de la pandemia, los cuales han modificado los patrones de la economía en el mundo, y la producción de alimentos no ha estado ajeno a ello. Por lo anterior, aseguró que los mercados hoy atienden a la sociedad con otras modalidades que trascienden a las cadenas productivas y sin embargo el sector agroalimentario de México se ha impuesto a estos retos y ha salido a flote.

El líder ganadero, agradeció a los productores pecuarios nacionales por su esfuerzo y propuso que la CNOG creará esquemas actualilzados de carácter institucional para el mejoramiento genético, capacitación, entre otros aspectos.

A este evento asistió como representante del Secretario de Agricultura, el recién nombrado Coordinador General de Ganadería, Arturo Macossay; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, entre otras personalidades.