LA IMPORTANCIA DE LAS VEDAS EN LOS ECOSISTEMAS

img

Seguramente has escuchado alguna vez sobre las vedas, pero ¿de qué se tratan y por qué son necesarias para una pesca sustentable? Te lo decimos a detalle.

Con el fin de salvaguardar las especies marítimas durante su proceso de reproducción y desarrollo, las autoridades establecen vedas para prohibir la pesca por un periodo determinado y una zona específica. Al prohibir su extracción durante un periodo de tiempo, se da oportunidad a que la especie recupere un nivel saludable y la pesca pueda continuar sin riesgos; en pocas palabras, las vedas son importantes para preservar las distintas especies de la fauna marina.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en México existen tres tipos de vedas:

La veda permanente es en la que NO se pueden aprovechar o pescar los recursos en ningún momento del año, de forma indefinida.

En esta categoría se incluyen opciones como las ballenas; caracoles; el coral blanco; delfín nariz de botella; elefante marino; manatí; mantarraya; tortugas marinas; totoaba; vaquita marina; pepino de mar y tiburón blanco.

La veda temporal fija, que se establece por un periodo definido y se repite anualmente. Las especies en veda temporal fija son el abulón; almeja catarina; atún; camarón; erizo rojo; jaiba; langosta; lisa; mero; ostión; pulpo y robalos.

Mientras que la veda temporal variable es establecida por un periodo definido, que se actualiza anualmente de acuerdo con su demanda y sobreexplotación.

¿Puedes o no comer productos en vedas?

Además de instaurar fechas para prohibir la pesca de las especies marinas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través del Diario Oficial de la Federación, establece zonas costeras y sistemas lagunarios para dictaminar una veda.

Por ejemplo, la veda temporal fija de pulpo que inicia el 16 de diciembre y termina el 31 de julio es aplicable únicamente para Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Zona I); mientras que, del 1 de enero al último día de febrero, y del 1 de agosto al 30 de agosto, la veda se aplica en el Parque Nacional Sistema Arrecifal  Veracruz  (Zona II).

Esto quiere decir que, a pesar de las restricciones de pesca, puedes encontrar este cefalópodo en tu mesa en cualquier temporada del año y comerlo sin culpa alguna: ya sea que provenga de la Zona I o la Zona II, o sea un producto previamente congelado y almacenado.

respetar las vedas y optar por pescados y mariscos sustentables criados específicamente para el consumo del ser humano y cuya procedencia no implica un impacto negativo para el ecosistema marino. A través de la campaña #PescaConFuturo, la CONAPESCA busca dar a conocer a los consumidores la variedad de especies certificadas para contribuir a la salud de mares y aguas, y vincular a los productores y restauranteros para fomentar las distintas especies de pescados y mariscos de los mares mexicanos.