ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA BRANGUS

img

Raza estrictamente americana, creada a partir del esfuerzo de F. Butlram en 1942, al cruzar ganado Brahaman americano y ganado Aberdeen Angus en su rancho de Oklahoma. Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahaman; estas proporciones requieren al menos de tres generaciones para lograrse.

Esta raza es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves. Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso.

Es un animal de pelaje negro o colorado, sin cuernos, que combina la adaptabilidad a zonas marginales del cebú con la productividad y calidad de carne del Angus.

Los machos, a su vez, presentan una ligera giba o morrillo sobre la Cruz, heredada del Cebú; las hembras carecen de ella. El cuerpo es cilíndrico, mostrando un pecho ancho y desarrollado; la región dorsal es ancha, recta y musculada; el tren posterior es bastante desarrollado, con excelentes masas musculares que llegan hasta cerca del corvejón

Generalmente, la heterosis reproductiva es alta (20 a 30%) para las cruzas Bos indicus y Bos Taurus, siendo el vigor híbrido o heterosis maternal (capacidad lechera y cuidado de la cría) y del crecimiento de alrededor del 12 al 18%.

El Brangus Rojo, al provenir de dos razas genéticamente muy diferentes, conlleva una alta heterosis retenida o residual en cada generación, mejorando los rasgos de moderada y baja heredabilidad, como lo son la fertilidad, aptitud materna y longevidad productiva de las madres y la genesupervivencia y potencial de crecimiento de los becerros jóvenes y durante la recría y engorda.

Esto, sin duda representa para el productor comercial una mejora económica en todas las etapas del ciclo productivo.

La importante ventaja que la heterosis retenida le ofrece a la raza Brangus Rojo es la capacidad de proveer un animal que, entre otras características, reúne:

Genealogía conocida y una composición racial balanceada.

Un intermediario genético predecible en características reproductivas, maternas, de crecimiento, y de rendimiento y calidad cárnicas; y

Una eficiencia biológica casi comparable a la de los sistemas de apareamiento, pero sin los conocidos inconvenientes de estos últimos.

FUENTE: ?Raza Brangus ??Informacion actualizada 2020?? (zoovetesmipasion.com)