Rancho El Jaguar, y su pasión por el Simbrah

img

Por redacción/ AGRO REGION

Con una vista espectacular desde la rivera del río Usumacinta en el municipio de Tenosique Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala, se encuentra ubicado el rancho El Jaguar productor de las razas Brahman y Simbrah de registro. Allí su propietario, el médico Manrique Sansores Sastré nos recibió para platicarnos su experiencia como ganadero. Recordó que este rancho inició operaciones hace 30 años criando ganado de abasto, sin embargo por asesorías con expertos puso en marcha la recomendación de criar una raza sintética que diera rendimientos al rancho y la elegida fue el Simbrah por sus altas potencialidades para el clima tropical.

Sin pensarlo, Manrique Sansores mencionó que la elección de esta raza fue acertada por su rusticidad, la aclimatación que tiene en el sureste mexicano, además de que encontró hembras muy fértiles y precoces que le dejan una cría por año. En cuanto a la precocidad, mencionó que hay machos en su rancho que desde los 16 meses ya pueden montar perfectamente en hembras que alcanzan el peso mínimo de 350 kilos para ser preñadas. Sobre las características raciales del Simbrah en el rancho El Jaguar, el entrevistado expuso que buscan tonalidades rojas con caretas para que resistan bien el intenso sol de la pradera y pelo corto, lo que hace que el mantenimiento del hato sea menos costoso y  además de que los clientes de la zona así los buscan.

Por la parte de la nutrición, Sansores Sastré mencionó que el Simbrah come excelente la pastura seca, ramonea y todo ello lo convierte a kilos de carne y leche, ya que también trata de mantener agua fresca de manantiales que tienen en el rancho. “El Simbrah, es un animal de doble propósito al producir carne y leche en buena cantidad en el trópico, que le ayuda al pequeño productor”, expuso. Al ser cuestionado sobre la comercialización de estos animales, el ganadero dijo que la mayor parte se vende en la zona de los Ríos, entre los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y allí mismo en Tenosique, sobre todo en la feria municipal donde cada año participa en un evento denominado “El Simbrathon” donde ha vendido incluso a ganaderos de Guatemala, ya que el municipio donde está ubicado colinda con Centroamérica.

Por último, Manrique Sansores Sastré invitó a todos los productores pecuarios a que se acerquen al rancho El Jaguar y pidan un recorrido. Que vean sus animales y escojan la mejor genética producida en la zona de Pomoná en Tenosique Tabasco.

 

Referencia: Edición No. 107 revista AGRO REGION / mayo-junio 2021