Capacitan a pescadores y tripulación de altamar de Chiapas sobre uso eficiente de Dispositivos Excluidores de Tortugas.

img
 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizan módulos de capacitación a pescadores y tripulación de la flota mayor del país en prácticas de protección de las tortugas con el fin de lograr la recertificación para exportación de camarón de altamar. Los dispositivos son mecanismos que deben ser instalados en las redes de arrastre de los barcos camaroneros que permiten a las tortugas marinas salir de las mallas cuando quedan atrapadas durante la captura de camarón. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este viernes, 4 de junio, 47 tripulantes y pescadores de la flota camaronera de Puerto Chiapas, Chiapas, y dos oficiales de la Secretaría de Marina (Semar) asistieron al programa de capacitación y concientización para la instalación y operación eficiente de los dispositivos excluidores de tortugas marinas. El objetivo de Agricultura y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es mantener homologadas las especificaciones técnicas de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) que se utilizan en el territorio nacional, como los establecidos en otros países, especialmente Estados Unidos, con el que se tiene intercambio pesquero comercial y de cooperación técnica para el perfeccionamiento de los sistemas de captura. Por lo anterior, los tripulantes y pescadores de Chiapas asistieron a la capacitación con el propósito de asumir nuevos compromisos, que van desde la toma de conciencia en el tema del daño que se causa tanto a la fauna marina como a la economía del sector por no usar o no colocar de forma correcta los DET en cada una de las embarcaciones de la flota mayor. 

 

Los encargados de esta tarea fueron los oficiales federales de pesca de la Conapesca, quienes explicaron a detalle las especificaciones técnicas de los dispositivos para evitar que las tortugas marinas queden atrapadas y mueran en la red de arrastre.  Es importante señalar que nuestro país es una de las naciones que cuenta con normatividades, como la Norma Oficial Mexicana NOM-061, que establece medidas, material y especifica cómo debe colocarse el DET para su funcionamiento eficaz y proteger a estas especies en peligro de extinción. Pescadores, tripulantes y autoridades coincidieron que deben trabajar en coordinación para fortalecer una pesca responsable, de respeto a la fauna marina no comercial y garantizar que se cumpla con la Ley general de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), las normas oficiales mexicanas en materia pesquera y demás disposiciones que de ella deriven.

El programa de capacitación cierra este sábado en Chiapas para continuar en el estado de Sonora, del 8 al 11 de junio, en Puerto Peñasco, y del 14 al 25, en Guaymas.

 

Fuente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural