LA CAÑA DE AZÚCAR, UN CULTIVO CON SUS RAICES DESDE LA ÉPOCA COLONIAL

img

La caña de azúcar es el cultivo agrícola más importante del planeta. Y en nuestro país es una importante fuente de ingreso desde la época Colonial.

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Colonia; su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional.

La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel. El jugo de caña de azúcar, otro derivado, se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.

El proceso de producción del endulzante involucra primeramente la cosecha de la caña, misma que puede ser manual o mecánica; posteriormente, se trasladan los tallos a los ingenios donde pasan por tres o cuatro aplanadoras de acero, para extraer el jugo.

Al residuo de los tallos exprimidos (fibra) se le conoce como “bagazo”, y se emplea, ya sea para hacer papel, o para generar fuego en las calderas dentro de los mismos ingenios.

Una vez obtenido el néctar, se traslada por procesos de clarificación, evaporación, cocción, centrifugado y refinado, logrando con ello, el azúcar de caña que se conoce comúnmente.

A la caña de azúcar se le considera una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa. Sus variedades son: criolla, cristalina, violeta y veteada.

La producción de caña en el país se divide de la siguiente manera, total nacional: más de 56 millones 300 mil toneladas, de las cuales se destinan poco más de 6 millones a la producción de azúcar.

Actualmente en México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los principales estados productores son: Veracruz con el 38 por ciento del total nacional, le sigue Jalisco con el 13 por ciento y finalmente San Luis Potosí con el 7 por ciento. Esta planta se cultiva en 848 mil hectáreas del territorio mexicano.

Para que esto siga siendo posible, la Secretaría de Agricultura apoya a productores de caña de azúcar que cuenten con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego con una cuota por productor de siete mil 300 pesos.

FUENTES: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/cana-de-azucar-una-dulce-produccion-237168