LA TILAPIA, UN PEZ CON MULTIPLES BONDADES Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL CONSUMO HUMANO.

img

México es el noveno productor de Tilapia nivel mundial, lo que representa para México el 94.3% de la pesquería nacional de la especie.

La tilapia o mojarra es un pez de agua dulce, de 10 a 30 cm de longitud, de coloración distinta según las especies; es un pescado de origen africano de gran popularidad en México que fue introducido en el país desde 1964. Su distribución abarca América Central, el sur del Caribe, sur de Norteamérica, sudeste asiático, Medio Oriente y África. Tiene un cuerpo alargado y angosto con una boca pequeña que no llega al margen del ojo, pueden distinguirse fácilmente por presentar una aleta dorsal en forma de cresta con espinas y radios en su parte terminal, así como una aleta caudal redonda y trunca. A nivel mundial, la tilapia ocupa el segundo lugar en producción acuícola y son diversas especies las que se cultivan en México.

El cultivo de tilapia ha sido popularizado debido a las cualidades que presenta este organismo, su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, así como en estanques con alta densidad de organismos. Además, acepta una amplia gama de tipos de alimento, por lo que resulta altamente rentable. De igual forma, otra característica importante que le ha brindado una ventaja al cultivo de tilapia o mojarra es que puede desarrollarse en aguas poco oxigenadas, así como en aguas dulces o saladas, lo que ha permitido cultivarla junto con otras especies como el camarón y el langostino, entre otros.

En México los cultivos de tilapia se realizan en sistemas extensivo, semi-intensivo e intensivo, lo que se refiere a la densidad de siembra, suministro de alimento y tipo de sistema de cultivo. Su producción está destinada al repoblamiento de embalses y al consumo humano. En este último aspecto, la mojarra ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones de México.

México es el noveno productor de Tilapia a nivel mundial, lo que representa para México el 94.3% de la pesquería nacional de la especie. Las principales entidades productoras del país son Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y México.

Fuente: Producción de Tilapia a través de la Acuacultura | Fideicomiso de Riesgo Compartido | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)