Celebra Conapesca 20 años de creación y trabajo conjunto con el sector pesquero y acuícola del país

img

* La fecha coincide con el Día Internacional del Medio Ambiente, lo que compromete más a este sector, que debe su existencia a la naturaleza, por ello hay normas y regulaciones para respetar los ecosistemas, zonas, periodos de pesca y todas las especies.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) celebró 20 años de su creación, décadas que ha dedicado al trabajo conjunto con el sector pesquero y acuícola del país, en beneficio de esta cadena productiva. La fecha de su festejo, 5 de junio, coincide con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, lo que compromete más el trabajo del organismo para redoblar esfuerzos en la protección de la fauna en mares y cuerpos de agua dulce del país, indicó el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox.

Señaló que el organismo, a través de sus direcciones generales de Inspección y Vigilancia, de Organización y Fomento y de Ordenamiento Pesquero, cuenta con programas de conservación de especies marinas, normas, reglas y leyes que regulan la pesquería nacional y limitan la explotación. Así, dijo, desde diferentes frentes se defiende la biodiversidad con programas de protección a zonas naturales protegidas y nuevas formas de realizar la pesca, sustentables y ecológicas, con lo cual se protege el medio ambiente y la salud de los mexicanos.  

Recordó que en el tema de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, el organismo cumple el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las normas oficiales mexicanas, los Acuerdos Regulatorios, el respeto y protección a las especies que no son objetivo de las pesquerías y al entorno en el que habitan.

Para aplicar lo anterior existen artes y métodos de pesca aprobados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organismos internacionales como las comisiones Internacional del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), entre otras, refirió.

Almada Palafox expuso que esta dirección también contribuye con los acuerdos regulatorios para establecer periodos y zonas de veda, Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), cuotas y límites de captura incidental, para reforzar las regulaciones de las normas oficiales mexicanas. Actualmente, agregó, existen 43 acuerdos de veda vigentes, mediante los cuales se da protección a más de 40 recursos pesqueros y más de 350 especies que habitan a lo largo del territorio nacional, tanto de aguas marinas como continentales.

Resaltó que la Dirección de Organización y Fomento realiza acciones para la protección del medio ambiente, fomentar la acuacultura, la protección de refugios pesqueros y temas relacionados con el cambio climático. Una de sus principales acciones es el apoyo a la acuacultura, que además de ser una forma de producción de alimento, también permite contrarrestar la explotación a los océanos, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente, destacó.

Refirió que otro de los programas es la preservación de refugios pesqueros, en los que se busca proteger a las especies marinas para evitar su sobreexplotación, ya que el uso de artes de pesca masivas y el incremento de pescadores en ocasiones genera una disminución de las especies. Sobre el cambio climático, comentó que esta Dirección, en coordinación con otras dependencias federales, realiza una valoración de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los barcos pesqueros y embarcaciones menores, para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

La Dirección de  Inspección y Vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Marina y Semarnat, apoya el aprovechamiento sustentable de los recursos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente, comentó. Actualmente participa de forma activa a través de los Oficiales Federales de Pesca, en la preservación de la tortuga marina en el Alto Golfo de California, por mencionar una especie protegida, señaló el titular de Conapesca.

Trabaja, agregó, en la vigilancia de áreas naturales como las de refugio de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, en el área natural protegida del Parque Nacional de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, y en la Laguna de Términos, en los municipios Carmen, Palizada y Champotón, Campeche. También, indicó, realiza acciones de protección del ambiente en el Parque Marino Nacional en la zona conocida como el Arrecife de Alacranes, frente a las costas del municipio Progreso, en Yucatán.

Además, se han diseñado programas de capacitación como el de la operación, instalación y construcción de los Dispositivos Excluidores de Tortuga marina (DET), que actualmente se llevan a cabo en el país, expuso.

Fuente: www.gob.mx/agricultura