EL CHAROLAIS, UNA RAZA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

img

En el año de 1930, México introduce a su hato ganadero a la raza Charolais. Ganado originario de la comarca de Charolles, situada en el departamento de “Saone-et-Loire”, región francesa oriental.

Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes; cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco; morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax; papada mediana, mostrando perfil amplio.

Charolais es una de las razas bovinas más importantes en México, debido a su productividad en la producción de carne. Es una raza que tiene una muy buena conformación cárnica.
Los avances tecnológicos y de mejoramiento genético se reflejan en esta raza, que siempre ha formado parte importante en la ganadería mexicana; además de sus bondades propias.

El cuerpo es ancho y horizontal; amplia carne bien repartida; pecho profundo y ancho; ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base, el pelaje es sedoso.

Pruebas de comportamiento reportan los siguientes rendimientos: Novillos en engorda tienen un aumento de peso diario de 1.58kg, una conversion alimenticia de 1ª 7.26 kg,area de ribeye de 82.6cm cuadrados. En cuanto a la eficiencia reproductiva la raza charolesa ha mostrado : Una tasa de preñez de 81%,tasa de supervivencia de 96%,asi como una tasa de detete de 78% .

Las cruzas de charolais con brahaman han reportado un paso al destete de 268 kg, para los media sangre . Para los animales  charolais, el peso al destete fue de 295kg.
Su mayor empleo en explotaciones intensivas indica que las vacas alcanzan buenos rendimientos ante una amplia gama de condiciones ambientales. Los toros han alcanzado una reputación bien ganada cuando se utilizan para mejorar los ganados por medio del cruzamiento. Mas se les ha usado en cruzas con cebú, concretamente en el Brahaman, dando origen a la raza Charbray. Es también una de las razas favoritas para cruzas terminales en no solo en países desarrollados sino también en la región Latinoamericana por el excelente vigor híbrido de las cruzas.

En México se le localiza en el Norte y Noreste: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, aunque hay numerosos criadores distribuidos en el altiplano. Su distribución mundial es amplia , Se le encuentra en parte de Francia, Canadá, E.U.A., unos pocos hatos en Centroamérica, así como en Argentina.

FUENTES:

Raza Charolais – Charolais Charbray Herd Book de México

Charolais (ganaderia.com)